La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no podía faltar en nuestro repaso a la actualidad del mundo de la Propiedad Intelectual que estamos haciendo para celebrar diez años de Lvcentinvs en la blogosfera. Y dentro de la OEPM ¿quién mejor que su Directora, Patricia García-Escudero?

Bióloga de formación, Patricia ha desarrollado toda su carrera en la OEPM a la que ingresó como funcionaria hasta llegar a los cargos más altos en la misma. En las distancias cortas, Patricia es una persona cercana, amable y de conversación amena. Aprovechándonos de ello, un par de intrépidos reporteros de Lvcentinvs le tendimos una emboscada durante el Congreso de la AAAML que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Esto es lo que nos contó.

¿Desde la fecha en que creamos el blog Lvcentinvs, cómo has visto la evolución de la Propiedad Industrial en estos últimos 10 años?

Todo el mundo pensaba que la Propiedad Industrial era algo inamovible, teniendo en cuenta que el Estatuto de la Propiedad Industrial era de 1929 y la anterior Ley de Patentes de 1986; en Marcas, casi igual y en Diseños, casi peor. Sin embargo, de pronto ha cogido velocidad de vértigo y está todo cambiando. Por ejemplo, a nivel internacional, con los ADPICS. Para los que nos gustan las patentes, con los PPH (Patent Prosecution Highway). Es algo que hasta hace poco era impensable, hasta que a los japoneses, que son muy meticulosos, se les ocurrió pensar cómo quitarse los atascos reconociendo el trabajo que hacen las otras oficinas.

También a nivel internacional se está produciendo una armonización que nunca hubiéramos pensado que pudiese existir, no sólo a nivel de patentes dentro de la UE, sino también en los EEUU, pues la USPTO cuando publicó su nueva ley evidenció un claro acercamiento a Europa.

En materia de marcas, con todo el trabajo que ha realizado Antonio Campinos (Director Ejecutivo de la EUIPO) con todos los planes de armonización y creación de la red de marcas y diseños comunitarios, se ha producido, en primer lugar, que todas las oficinas han trabajado en ello en el mismo sentido, enfocado en hacerle la vida fácil al usuario del sistema, sin perder de vista el hecho de generar una mayor seguridad jurídica.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor hito en estos años?

Desde un punto de vista español, y volviendo a las patentes, el hito que más me gusta es la nueva Ley de Patentes en la que sólo va a seguirse un sistema (de registro) y dejamos de conceder patentes que no valen, o que sí valen, pero que no iban a examen previo por si las moscas. Dejamos de otorgar monopolios injustificados que para deshacerlos luego hay que acudir a los tribunales.

Sin lugar a dudas la nueva Ley de Patentes será un cambio muy positivo.

A título personal, ¿qué recuerdo profesional guardas con más cariño de estos 10 años?

Pues mira, pasar de no querer ser nada, quedarme con mi jefatura de área, en la que vivía fenomenal porque me encantaba (estuvo ahí 26 años), a meterme en la vorágine y aceptar el cargo. Primero de subdirectora del departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales y después de Directora General de la OEPM, cambio que me encanta, aunque es verdad que tuvieron casi que empujarme. El cambio era muy brusco, pero es un cargo muy bonito. Me agrada tener la oportunidad de hacer mucho de lo que quizá criticaba que no habían hecho otros.

¿De dónde sacas tiempo para todo? Viajes por España, Europa, Latinoamérica…

Gracias a las nuevas tecnologías, que me permiten, esté donde esté, en cualquier momento del día ponerme en contacto con mi equipo, por teléfono, con la Tablet, sabiendo delegar en ellos.

“antes de poder delegar hay que tener un equipo bueno, y ese equipo te lo haces tú”

También es verdad que antes de poder delegar hay que tener un equipo bueno, y ese equipo te lo haces tú, a tu medida, y la verdad es que el equipo de la Oficina es estupendo. Funciona fenomenal y consiguen transmitir al resto la idea de que es un servicio público, que es un trabajo muy bonito. Nos conocemos todos desde hace muchos años y sabemos que hay que trabajar muy bien.

Mirando un poco hacia el futuro, ¿cuáles crees que son los retos a los que debe enfrentarse la Propiedad Intelectual?

Antes de responder, dejadme deciros una cosa que me gusta mucho decir porque, tú (Gilberto), que conoces muy bien Latinoamérica, refleja muy bien la postura en que tenemos que ponernos nosotros, oficinas nacionales.

Hace poco tuvimos un curso en Cartagena de Indias sobre diseños y marca, y nosotros invitamos a dos empresarios españoles. Ambos señalaron los problemas que tenían para proteger sus marcas en Latinoamérica, pues como sabes del Sistema de Madrid forman parte poquísimos países. En su presentación, en un determinado momento uno de ellos les dijo a todos los directores y subdirectores de las oficinas nacionales que tenían que “tener claro que ellos (oficinas nacionales) existen porque nosotros (empresarios) existimos, sino, no existirían. Por ello, deben hacernos la vida fácil, y la mejor manera es, entre otras cosas, adherirse al Sistema de Madrid para que los empresarios puedan registrar sus marcas más fácilmente”.

“la gente debe entender que tenemos que hacerle la vida fácil al usuario”

Ese sentimiento es el que yo creo que debe prevalecer, la gente debe entender que tenemos que hacerle la vida fácil al usuario.

El reto para mí es ir cada vez más facilitando y/o allanando el camino para que los usuarios de los sistemas puedan hacer un mayor uso de ellos y se encuentren con los menores obstáculos posibles y todo resulte más sencillo y armonizado.

En ese sentido, la OEPM juega un papel muy importante, por ejemplo, a través de IBEPI y otras iniciativas similares (CIBEPYME)

No sólo a nivel Latinoamérica, sino también a nivel europeo, por ejemplo, con la EUIPO, España es la que más participa en todos los grupos de trabajo, quizá por la cercanía, pues nos resulta más fácil ir. Pero también tenemos otros convenios con muchos países, ya no solo de PPH, sino también convenios con OMPI, para dar formación a los países en desarrollo y a los países menos adelantados, a fin de que puedan aprovechar las ventajas de la Propiedad Industrial.

También apoyamos activamente las iniciativas de la EUIPO destinadas a la modernización de las oficinas con la implementación de los distintos programas de convergencia.

Pasando a otro tema. Cuéntanos cómo fue tu primer contacto, vinculación con el Magister Lvcentinvs.

Bueno, primero conocí a (Manuel) Desantes, hace bastante tiempo, y recuerdo que acudí al Magister como profesora cuando era Jefe de Área, y más adelante, sustituyendo a Alberto (Casado) en alguna clase, y después, con el viaje a Cancún (IX Congreso de la AAAML) donde pude conocer y tratar con varios de los exalumnos. Sin duda fue un antes y un después (risas de todos). Fue un viaje que recuerdo con mucho cariño.

Además, sois una red de expertos de la Propiedad Intelectual que no tiene parangón en ningún sitio, y aunque suene a lobby, lo digo porque así lo siento y siempre lo cuento por ahí. Hoy en día o funcionas en red o funcionas en red, no queda otra, precisamente por la propia idiosincrasia de cómo está el mercado.

“Hoy en día o funcionas en red o funcionas en red”

La ventaja del Magister es que te permite conocer personas de otros países, no es solamente España, el componente Latinoamericano es muy fuerte e importante. Principalmente para nosotros (españoles), pues el mercado latinoamericano es muy importante.

¿Cómo ves la evolución del Magister Lvcentinvs? ¿Lo ves bien encaminado? ¿Le falta algo?

Yo creo que va bien. Obviamente todo es mejorable. Algo que es muy bueno es lo que han hecho ahora con las becas con EPO y EUIPO.

Os voy a dar una primicia, estoy intentando conseguir a través de OMPI, con la Universidad de Alicante, conseguir incluir algo para el Magister, pues hay una maestría en la Universidad Austral de Argentina a la que están dando becas, y estamos intentando que dejen de focalizarse en una sola área. Ya le hemos dicho al Director de la Academia de OMPI que incluya a la Universidad de Alicante en sus programas de becas.

¿Sigues algún blog? ¿Sigues el Blog Lvcentinvs?

No, la verdad, no. El único blog que sigo es el de (José Manuel) Otero Lastres, y porque me lo manda por Whatsapp. El blog que tiene en ABC.

Aunque no los sigas, ¿qué opinas de los blogs, en particular de los especializados en PI?

Ahh perdona, de PI si sigo varios blogs.

¿Lvcentinvs?

No (risas), pero prometo seguirlo y apuntarme.

También tengo un sistema de alertas. Por ejemplo, ‘patente unitaria’, que me avisa siempre que se publica algo sobre el tema. También sigo otros en materia de marcas y diseños y me los leo a primera hora de la mañana, en lo que voy de camino a trabajar, y luego los voy repartiendo entre mi equipo. Por ejemplo, sigo Lexology, y cuando se publica algo de patentes interesante, de inmediato se lo remito al de patentes.

La OEPM también tiene un blog, ¿no? Con los de Madri+d

Así es, y es muy bueno. Lo trabajan fundamentalmente examinadores de la Oficina.

¿Pero qué ventaja o valor añadido crees que nos proporcionan estos blogs especializados?

Sin duda el mantenernos al día. Y en segundo lugar, conocer los diferentes puntos de vista y comentarios que se tienen respecto a un tema concreto.

Último tercio de la entrevista. Sobre ti. ¿Tienes algún hobby?

Viajar. Si es de placer, mil veces mejor.

A veces viajo hasta virtualmente, para desconectar. Veo las ofertas o algún destino particular, por ejemplo, Mykonos, me meto a ver y listo, ya he viajado.

También me gusta mucho leer, principalmente novelas.

¿Has leído las novelas de Otero?

Sí, claro. Además luego las presto en mi oficina, con lo cual el pobre no cobra ni un duro por los derechos de autor (risas).

¿Sacando copias?

Noooo. Además, él sabe que los presto, se lo he dicho.

También me gusta jugar a las maquinitas. Cualquier juego en el móvil, sobre todo cuando estoy esperando en los aeropuertos. Entre otros apalabrados o alguno de cartas con el que pueda jugar con personas que están en otros países.

¿Con qué personas del mundo de la PI te tomarías muy a gusto un par de cañas?

Ufff… Mira, me encantaría volver a ver ahora a Julio Delicado (antiguo Director de la OEPM) a quien yo adoraba, pero con él sería más bien desayunar café con churros.

De los de ahora, pues con Otero, con quien de hecho me tomo algunos vinos a menudo; incluso tenemos un grupo con algunos jueces, entre ellos Luis Antonio Soler, con los que de vez en cuando quedamos en Madrid a comer. Hablamos algo de propiedad industrial, pero también de otras cosas.

¿Y de fuera de la PI, con quien te tomarías un buen vino?

Los famosos me aburren (risas). Yo creo que con Joan Manuel Serrat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.