Mañana empieza uno de los que, para mí, va a ser uno de los juicios más importantes de la historia reciente en materia de Derechos de Autor en España. La relativa al contencioso que enfrenta al actual propietario de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo, con Mikel Urmeneta, creador de los dibujos que han hecho famosa a la marca navarra.

La génesis del conflicto fue ruptura traumática entre Urmeneta y su otrora empresa debido a conflictos con el actual accionista mayoritario, que se saldó con la cesión de los derechos de Urmeneta sobre los “Dibujos del Universo Kukuxumusu” a favor de la mercantil.

Tras ello, el dibujante creó una nueva empresa, Katuki Saguyaki, para la cual Urmeneta comenzó a diseñar dibujos que, a juicio de la empresa, infringían los derechos previamente cedidos. Tras varios requerimientos, Kukuxumusu Ideal SL solicitó unas medidas cautelares, que fueron concedidas mediante Auto del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Pamplona de 28 de junio de 2016 (aquí).

La concesión de las medidas cautelares con base en una cesión del “universo Kukuxumusu” hace temer una sentencia poco favorable a los intereses de los autores, sin embargo numerosas son las cuestiones que se suscitan en torno a la naturaleza y el alcance del derecho de autor y en el caso particular:

¿Existe el “universo” como un bien patrimonial cedible y excluyente?

¿Puede la cesión de dicho universo o del conjunto de las obras individualmente consideradas excluir al propio autor de las mismas del uso de un determinado estilo?

¿Es la vía de los derechos de autor la óptima para obtener la tutela de tales derechos?

Desde Lvcentinvs os iremos manteniendo al día de lo que ocurra en el caso, y desde aquí lanzo un guante a César Paul, para que nos cuente todo lo que sabe (que es mucho) a propósito de los derechos de autor, los estilos y su apropiabilidad tan pronto como nos llegue la sentencia.

Siendo un contencioso de sabor puramente navarro, desde Lvcentinvs os recomendamos acompañarlo con una piedra de pacharán, al ritmo de “No hay tregua” de los también navarros Barricada aquí.

1 Comentario

  1. Interesante juicio. En Brasil, de onde soy, hay un limite temporal para la cesión de obras futuras – no se como funciona en España, pero como abogado de lo autor, yo exploraria este camino también. Gracias por la rica información, saludos desde Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.