Alberto Casado Cerviño (Pontevedra, 1952) es gallego de nacimiento y militancia. Comenzó sus andanzas en el mundo de la Propiedad Intelectual en la Universidad de Santiago, etapa que recuerda con un inmenso cariño, posteriormente, pasó a formar parte de la primera promoción de Letrados del entonces Registro de la Propiedad Industrial, condición que comparte con otros ilustres como Tomás de las Heras y Patricia García Escudero.

Sin embargo, como buen gallego, un día tuvo que hacer las maletas y desde entonces no las ha vuelto a desempaquetar del todo, ha sido Vice-Presidente de la OAMI, Director General de la OEPM y, ahora, Vice-Presidente de la EPO y, cómo el mismo reconoce, en todos y cada uno de sus destinos se lo ha pasado “de carallo” (y nosotros damos fe de ello).

Alberto es, probablemente, una de las personalidades españolas más importantes en el mundo de la Propiedad Intelectual de los últimos 50 años, y ha estado implicado en algunos de los hitos más relevantes de la misma a nivel nacional e internacional.

Por eso, y porque nos cae muy bien, la vieja guardia del blog se reunió con él con unas aguatónicas de por medio. Os dejamos el resultado.   

Desde la creación del Blog Lvcentinvs en 2006, ¿cómo crees que ha evolucionado la Propiedad Intelectual en los últimos 10 años?

Desde el punto de vista de la Propiedad Industrial, el proceso de globalización está cada vez más consolidado. En mi criterio ésa es la  diferencia en la actualidad cuando analizamos lo que tenemos que hacer o cómo vamos a desarrollar un nuevo proyecto o cómo vamos a modernizar lo que ya existe. Tenemos que pensar de forma global. Para mí esto es el gran cambio: Somos jugadores globales, ya no podemos pensar únicamente desde una perspectiva europea o nacional. Aunque debamos tener en cuenta, naturalmente, el contexto económico y político de nuestro lugar de origen.

¿Eso dificulta las cosas?

No las dificulta, las hace más complejas. Tú no puedes, por ejemplo, elaborar un sistema  electrónico de tratamiento de los procedimientos en materia de propiedad industrial sin tener en cuenta que ese procedimiento electrónico es o no compatible en Japón, China, EEUU o Corea. ¿Por qué? Pues porque más del 60% de las solicitudes de patentes, hablando de la Oficina Europea de Patentes (EPO), vienen de fuera de Europa. De ahí la importancia de que todo lo que se haga debe hacerse desde esa perspectiva global.

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido el mayor hito en estos 10 años?

Quizá no te sea fácil responder, pues tú has estado, por así decirlo, en todos lados. Al menos en los últimos 20 años: la Universidad, la Ley de Marcas Española, el acceso de España a la Unión Europea, OMC y los ADPIC, las negociaciones sobre la Patente Unitaria, Vice-Presidente de la OAMI (hoy EUIPO), Director General de la OEPM y, ahora, Vice-Presidente de la EPO. Quizá destacar un solo hito sea complicado, pero seguro podríamos profundizar en dos o tres…

Para poder responder, hay que volver un poco a la respuesta de la pregunta anterior, es decir, el modo en que enfocamos el tratamiento de la propiedad industrial, más allá del ámbito local o regional; se ha producido un cambio total. Es cierto que este proceso cuesta muchísimo percibirlo, tanto desde fuera como dentro de los distintos organismos en los que he trabajado, en los que se materializa una parte importante de la ejecución de la propiedad intelectual; pero está ahí. Piénsese, por ejemplo, en el proceso de armonización legislativa, en la creación de organismos supranacionales como la EPO o la EUIPO, en su éxito y su peso actual en el mercado, bases de datos conjuntos o, por ejemplo, la existencia de los blogs, lo cual era imposible hace 20 años.

“en el modo en que enfocamos el tratamiento de la propiedad industrial, más allá del ámbito local o regional, se ha producido un cambio total”

Hoy en día, gracias a los nuevos modelos de comunicación, surgen herramientas muy interesantes como los blogs, aunque también son un poco, a veces, imprevisibles, a veces provocadores, incluso irresponsables. Pero no  se puede dejar de considerarlos. El aspecto más positivo es la inmediatez, aunque en ocasiones padezca su fiabilidad. Por eso considero que muchas veces  los responsables  deberían saber filtrar el exceso de información, entre lo que es cierto, lo que es real y lo que es un simple rumor.

Y, finalmente, para responder a la pregunta, resaltaría como mayor hito en estos últimos 10 años, sin lugar a dudas, la socialización de la Propiedad Industrial a través de los blogs.

¿Cuál es el mejor recuerdo profesional que tienes de estos últimos 10 años?

En los últimos 10 años, sin lugar a dudas, el abordar el proceso de modernización de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Fue un proyecto interesantísimo y una experiencia estupenda y enriquecedora.

Me llamaron para encargarme prácticamente de un día para otro, pero, como sabéis, tuve que pedir empezar un mes más tarde. Tiempo que aproveché, al igual que como posteriormente hice al incorporarme a la EPO, para entender cuál era la situación real, analizar a lo que me enfrentaría, y a partir de ahí ver qué quería hacer y con qué equipo lo quería hacer.

(Los entrevistadores consideramos que el cambio fue muy bueno, se hizo en poco tiempo y, sobre todo, se notó).

¿Cómo imaginas los próximos 10 años de la Propiedad Industrial?

A veces me pregunto si son necesarias todas las estructuras actuales de las Oficinas de Propiedad Intelectual. Desde luego las Oficinas son necesarias, se necesita certeza jurídica, la cual te la da la existencia de  unas unidades centrales. Ahora bien, ¿necesitaremos unas estructuras tan complejas y con tanto personal como las actuales? Yo tengo serias dudas de que, en el futuro, en 10 o 15 años, ese modelo sea el modelo adecuado para satisfacer las necesidades de los actores económicos.

Hablando de retos, además de la globalización, ¿qué otros retos ves?

En primer lugar, el tratamiento y  el examen de los derechos de propiedad industrial. Creo que el modelo actual es manifiestamente mejorable.

Nosotros, en Múnich, estamos intentando absorber el retraso que hay en patentes, lo cual estamos logrando gracias a la tecnología y no gracias a incorporar nuevo personal. Las Oficinas que no son capaces de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, lo único que consiguen, al final, es acumular unos retrasos importantes.

“A VECES ME PREGUNTO SI SON NECESARIAS TODAS LAS ESTRUCTURAS ACTUALES DE LAS OFICINAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”

Proyectando esto en los próximos 10 años, desde un punto de vista práctico, mi impresión es que el modelo de tratamiento de los derechos de propiedad industrial va a cambiar sustancialmente.

Desde el punto de vista jurídico, hay un hecho cada vez más evidente, que ya se ha visto en algunas sentencias en los últimos años; a saber, una decisión jurisdiccional adoptada en los tribunales de países u organizaciones con gran tradición en materia de PI (EEUU, UE y  China) tiene un impacto en todos los sistemas legales y jurisdiccionales de todo el mundo.

No es posible para una empresa, por ejemplo, mantener una política jurídica, comercial o económica cuando un Tribunal en uno de esos grandes países ha decidido que no tiene un respaldo jurídico.

¿Se acabaría con la existencia de decisiones contradictorias en diferentes jurisdicciones?

Espero que sí.

Una decisión adoptada por un tribunal especializado, como los que se van a constituir en Europa, va a tener un impacto directo en los demás tribunales y, por lo tanto, va a implicar que las estrategias económicas y jurídicas de los actores económicos en cualquier territorio van a verse influenciadas.

Por ello se necesita cada vez más y mejores tribunales, más y mejores especialistas.

¿Sin dejar a nadie fuera… por ejemplo Latinoamérica?

No, a nadie. Por eso es una pena cuando trabajas con países que tienen una potencialidad económica y comercial inmensa, pero no cuentan con las herramientas jurídicas necesarias para consolidar y desarrollar más ese poder económico y comercial o, lo que es peor, no las usan. Un esfuerzo adicional de cooperación sería conveniente.

¿Será que se vislumbra, por así decirlo, un “ADPIC 2” a mediano plazo, dada la gran cantidad de tratados de libre comercio que hay, el TPP en Latinoamérica…?

Podría ser. Como sabéis, el primer ADPIC fue el resultado de un difícil equilibrio entre lo que eran las grandes potencias económicas de aquel momento frente a las potencias medias, entre ellas Europa, y las bajas. Nosotros no teníamos ni la coordinación ni la consciencia de cómo iban a impactar, a nivel global y europeo, los ADPIC.

Tú conoces perfectamente ese momento, pues eras el representante español…

Así es. Y fuimos muy activos.

La conclusión de los ADPIC fue un avance enorme frente al modelo anterior que aún se basaba en el Convenio de la Unión de Paris. Sin embargo, nació ya como un sistema que se tendría que mejorar en el futuro.

Una de sus consecuencias es el impulso de los acuerdos de libre comercio, donde se incorporan nuevas pautas que. Si bien no se plasmaron en ese momento, ya estaban dentro de la cabeza de los negociadores de la ronda de Uruguay.

Hablando de América Latina, además de la necesidad de crear tribunales especializados, parece que aún hay reticencias a incrementar la protección de la propiedad intelectual o que, al menos, los pasos que están dando ciertos países son insuficientes. No sabemos si terminarán pagándolo, dado que ahora se benefician de estar en OMC y los tratados de libre comercio de sus mercancías, pero esta situación no va a durar siempre. ¿Se tendrán que poner las pilas de cara al futuro?

Va a ser muy complicado para muchos de esos países, incluso para potencias como México y Brasil, dado que siguen basando, lamentablemente en mi opinión, gran parte de su desarrollo económico en la explotación de sus materias primas. Es cierto que ha habido un proceso de reindustrialización importante, Brasil es un claro ejemplo, pero creo que no es aun suficiente y, por lo tanto, siempre existe el riesgo de entrar en crisis financiera cuando baje el precio de esas materias primas. Echarán de menos no tener un fuerte tejido industrial.

No obstante, en materia de propiedad industrial, Colombia, México y Brasil han dados pasos importantes. Su opinión es muy relevante.

Volviendo para casa. ¿Cuándo empezó tu relación con el Magister Lvcentinvs?

La verdad es que empezó desde antes de que existiera (se ríe).

Siempre cuento que el alma del Magister Lvcentinvs fue la Universidad de Alicante, y dentro de ella un joven profesor, que sigue siendo joven, ya era calvo (reímos todos con cariño), Manolo Desantes. Él fue a verme a Madrid, me acababan de nombrar Vice-Presidente de la OAMI, pero no había aún tomado posesión.

“debo reconocer que me sorprendió la celeridad con que alguien en la Universidad había entendido la potencialidad que iba a tener en el futuro la OAMI”

No nos conocíamos en persona, pero me comentó que él conocía mis trabajos. Me explicó, con esa forma tan directa que lo caracteriza, como veía la entrada de la Agencia Europea en Alicante y la oportunidad que nacía para introducir la Propiedad Intelectual en Alicante al más alto nivel académico.

Estamos hablando de junio de 1994, y debo reconocer que me sorprendió la celeridad con que alguien en la Universidad había entendido la potencialidad que iba a tener en el futuro la OAMI (hoy EUIPO) en la Universidad y en Alicante. La Universidad reaccionó, incluso, mejor que hoy en día.

“los primeros tres o cuatro años trabajé mucho para que el máster se consolidara”

La iniciativa de Manolo, que por aquel entonces no tenía mucha idea de los derechos intangibles (volvemos a reír todos, llegando a imaginarnos en la conversación…), era instaurar un máster reducido, no de un año académico completo. Sin embargo, la actividad de Manolo hizo que el primer máster fuera de un curso completo.

Yo me encontré muy vinculado con el máster, de hecho, los primeros tres o cuatro años trabajé mucho para que el máster se consolidara. Una vez conseguido esto, mi participación se redujo, se implicó mucha más gente, también de la OAMI, y me pude liberar de carga de trabajo.

¿Ya había otro máster en la materia? ¿Fue el primero?

Había algunos cursos, pero no había nada estructurado de una manera tan compleja y tan completa. Sin duda una gran iniciativa y, como se ha comprobado año tras año, todo un éxito.

¿Desde entonces das clases?

En todos los años he participado como profesor y no, no uso siempre las mismas diapositivas (risa descomedida de todos).

Además, creo que sólo he faltado a una de las reuniones organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos, y espero poder seguir asistiendo. En Santiago estaré seguro (y estuvo ahí).

¿Como ves actualmente al Magister Lvcentinvs?

En mi opinión ha cumplido perfectamente su función. Sin duda es uno de los mejores másteres que hay, sino el mejor.

No obstante, ahora sería necesario que las autoridades académicas dieran un mayor respaldo.

“sin duda [el magister lvcentinvs] es uno de los mejores másteres que hay, sino el mejor”

También creo que habría que darle una mayor perspectiva internacional. Considero que no es suficiente volcarse únicamente hacia Latinoamérica. Fue muy necesario, pero no deben descuidarse otros frentes. Ahora toca volcarse también hacia otros ámbitos; y, por qué no, hacer un máster todo en inglés, sin menospreciar a otros idiomas, simplemente para ser congruentes con la realidad del mercado.

Evidentemente se podrían incluir módulos específicos en castellano, francés o alemán, pero el inglés tiene que ser el idioma vehicular del magister.

Se tiene que aprovechar, aún más, el hecho de que la Agencia de Propiedad Intelectual Europea tiene su sede en Alicante, así como la ventaja que tenemos una gran conexión entre Alicante y Munich. Ventajas que, creo, no existen en ningún otro sitio.

La Asociación de Antiguos Alumnos, de la que por cierto soy miembro de honor, ha aportado mucho al reconocimiento y conocimiento del magister tanto en España como fuera del país. Debería aprovecharse aún más esa gran cantera de profesionales.

¿Qué opinión te merecen los blogs como herramienta de comunicación?

Me parecen unos mecanismos imprescindibles. Tienen sus ventajas y desventajas, como todo. La inmediatez es quizá su mayor ventaja. Permite que la información llegue prácticamente en el mismo instante en que la noticia se produce.

“En el momento actual tomo cierta distancia sobre el valor sagrado de los sistemas jurídicos”

Un problema que tienen, es la falta de controles de calidad que tienen muchos blogs. Algunos se utilizan de forma amarillista, otros para demoler cualquier persona o cosa. Es muy difícil luchar contra este problema.

No obstante, dado que nada es perfecto, los blogs son necesarios y hay que apoyarlos y mantenerlos.

¿Sigues algunos blogs?

Si, y he participado también. De hecho, algunos me han pedido aportaciones. No sólo de Propiedad Intelectual, también de cómics, una de mis mayores aficiones.

¿De verdad? No lo sabíamos…

Se dice que se vive la edad de oro de los cómics ahora, al menos en España. Debo de tener unos 2000 comics en mi colección.

Hay unos blogs muy buenos de comics, algunos me han pedido colaboración, pero ya les he dicho que antes de los 80 años lo veo complicado (ríe sonoramente).

“Debo de tener unos 2000 comics en mi colección”

No sólo de Propiedad Industrial se puede vivir. Mira a Manel (Otero Lastres) y su faceta de autor de novelas, la cual, quizá, se ha convertido en su principal reto.

En lo personal, cada vez me interesa menos la perspectiva jurídica, quizá porque me he hecho más cínico, más escéptico, quizá por el hecho de que haya participado en la elaboración de muchas leyes, nacionales e internacionales; y luego en la aplicación de esas leyes. En el momento actual tomo cierta distancia sobre el valor sagrado de los sistemas jurídicos.

En cambio, me interesa cada vez más la parte de gestión y organización. La visión de futuro. Es decir, cómo se puede concebir que los sistemas de propiedad intelectual operen mejor y aporten más, que se integren mejor con las necesidades reales de la sociedad. No se puede disociar el contrato social que está en la base del sistema de patentes de la propia evolución del sistema de patentes, cosa que parece que a veces no se tiene en cuenta.

Entonces no tienes más hobbies…

No que sea publicable (se ríe sonoramente), al terminar la entrevista podemos hablar sobre eso (más risas).

Por último, nos gustaría que nos señalaras tres personas a las que admiras dentro del mundo de la Propiedad Intelectual, y otras con las que te sentarías a hablar o a tomar una cerveza del mundo de la PI o de fuera de ella.

Dentro de la Propiedad Industrial he admirado a dos personas que ya no están.

La primera de ellas, D. Carlos Fernández-Novoa, persona que marcó a toda nuestra generación, y, la segunda, D. Árpad Bogsch, Director General de la OMPI durante muchos años (1973-1997), alma mater del sistema internacional. Quien, por cierto, siempre intentó llevarme a trabajar con él a Ginebra.

Para hablar sobre Propiedad Intelectual y perspectivas hacía el futuro, citaría a Benoît Battistelli, actual Presidente de la EPO, que tiene una capacidad de vislumbrar lo que va a pasar que no deja de asombrarme.

Fuera de estas personas, para sentarme a tomar una copa y discutir cualquier tema, lo haría con ustedes (en referencia a Aurelio y Gilberto) y con los demás amigos de la “Noche H”, ¡¡un colectivo interesantísimo!!

¿Y de fuera del mundo de la Propiedad Industrial?

Disfruto mucho de las conversaciones con mis amigos de Madrid.

Por cierto, háblanos de la condecoración que un pajarito me ha dicho que te van a dar en los próximos días*

Ah, eso… Bueno, la verdad es que ha sido una sorpresa enorme. Alguien en el Gobierno ha decidido reconocer mi trabajo, y me han otorgado la encomienda de Isabel La Católica. Han decidido otorgármela y yo he decidido aceptarla con gran placer y honor. Entre otras razones, porque no me cuesta dinero.

¡Enhorabuena de parte de todo el equipo de Lvcentinvs por la merecida condecoración, y salúdanos al rey de nuestra parte!

*El acto se celebró el 21 de abril de 2016, en Madrid. Información sobre el mismo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.