Con la intención de que empeceis el fin de semana con la tranquilidad de saber que todo está bajo control hasta el lunes, aquí va un repaso a la semana en el mundo de la propiedad intelectual

Publicación oficial del paquete de medidas para modernizar el derecho de autor europeo

Las filtraciones de la semana pasada se han confirmado y la Comisión Europea ha publicado la propuesta de Directiva de derechos de autor en el mercado unico digital y los documentos asociados.

Pero, además, nos esperaba una sorpresa: dos instrumentos, una directiva y un reglamento, con los que la UE persigue adaptar su marco jurídico para poder ratificar el Tratado de Marrakech sobre el acceso a las obras por las personas con discapacidad visual .

En relación con esta cuestión, justamente el Abogado General adoptó sus conclusión sobre el dictamen 3/15 del Tribunal de Justicia en el que propone que el tribunal falle que la Unión Europea tiene competencia exclusiva (y no los Estados miembros) para celebrar dicho tratado.

España: publicado el Reglamento de desarrollo de la nueva Ley de patentes

La OEPM ha hecho público el texto del Reglamento que desarrolla la Ley 24/2015 sobre patentes. Recordar que la ley no entra en vigor hasta el año que viene… pero ya queda menos.

Ecuador: Proyecto de Código ingenios

Aurelius y otros miembros de LVCENTINVS estamos siguiendo muy de cerca los trabajos sobre el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Codigo Ingenios). Por lo que hemos leido este proyecto parte de una visión muy novedosa sobre el objeto de protección de la propiedad intelectual y, aunque se afirma que cumple con la legalidad internacional, muchos han expresado el temor de que atente contra la protección tradicional de los activos intangibles.

Estamos a la espera de recibir nuestras información y de que alguien nos cuenta su visión de este interesante proyecto.

Dos interesantes sentencias del TJUE

Para acabar, sólo decir que estéis muy atentos a la sección jurisprudencia del blog pues tendréis información sobre dos interesantes sentencias recientemente adoptadas por el TJUE: STJUE de 8 septiembre 2016, C-160/15, “GS Media”, relativa a hipervínculos y derecho de comunicación pública, y STJUE de 15 septiembre 2016, C-484/14, “McFadden

Y como hoy es fiesta nacional en Mexico, DJ Sebitas no puede despedir esta entrada mas que así: aqui, aqui y aqui.

¡Abrazos, hermanos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.