Julio y agosto, meses que en Europa asociamos a vacaciones o (al menos, a una mayor relajación en el trabajo), se prestan para algunas lecturas de la propiedad intelectual relajada. Siento decir que las recomendaciones que he rescatado de la blogosfera estas últimas semanas pueden aportar mucha información pero son, más bien, difíciles de digerir.

Por ello, antes de pasar a presentarlas quiero recomendar una vez más el estudio de la OCDE Enquiries Into Intellectual Property’s Economic Implications donde se ofrece una excelente explicación de la razón de ser de la propiedad intelectual, y de cómo los avances tecnológicos afectan al grado de protección que se les debe otorgar.

El World Economic Forum ha publicado el Global Information Technology Report 2016 donde salen retratados todos los países según el grado de absorción de las tecnologías de la información en su economía y sociedad.

Algunos profesores de la Universidad de Alicante han participado en el Estudio “El triangulo del exito empresarial: innovación, marcas y exportaciones”, publicado hace un par de meses por la OEPM. Un resumen de éste y de un informe anterior lo podéis encontrar en Información en materia de patentes.

La DG Growth, de la Comisión Europea, ha publicado el estudio “Economic Review of Industrial Design in Europe” que “provides information on the general characteristics of design-intensive industries in Europe, on the type of IPR being used to protect designs and on the economic rationale behind using some IPRs more often than others”. El estudio incluye una parte económica y otra legal.

Patentes y salud pública es un tema fetiche para LVCENTINVS. Sobre el particular han aparecido dos trabajos. El primero es el libro Private Patents and Public Health: Changing Intellectual Property Rules for Access to Medicines que, según cuentan en IP Watch, “chronicles parallel developments in global public health and international patent laws. It warns that strict patent regimes are creating pharmaceutical monopolies that keep medicine prices—particularly for new hepatitis C, cancer and tuberculosis medicines—beyond reach for patients in all countries, rich and poor,”. El segundo son unas Guidelines for Pharma Patent Examination for a Public Health Perspective, publicadas por la UNDP. Podéis ver un resumen en Spicy IP.

Y para acabar, algo para los freakis informáticos: un Informe de la AIPPI sobre la protección en el mundo de las invenciones implementadas por ordenador. Lovely

En fin amigos, DJ Sebitas quiere cerrar esta entrada con alguna cosa… rarita: aqui, aqui, aqui y aqui (esta última, nooooo es rarita)

Abrazos,

Aurelius

Compartir
Artículo anteriorIMPI vs REPUVE: de los excesos al absurdo jurídico
Artículo siguienteDiez de diez: Manuel Desantes
Aurelio López-Tarruella
Profesor titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, Abogado “Of counsel” de FJF Legal, Consultor para diversos organismos internacionales en materia de propiedad intelectual y comercio internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.