Entre conferencias, clases y compromisos personales, Aurelius ha estado un tanto ausente (casi tanto como el resto de miembros de LVCENTINVS). Hacía tiempo que no os recomendaba nada para leer y, la verdad es que aparte de libros de reciente aparición, la blogosfera ofrece grandes ofertas a libre disposición.

Bernt Hugenholtz estuvo en Alicante a mediados de mayo. Aparte de sus magníficas clases, gracias a él pude conocer dos reciente estudios publicados en el sitio web de IVIR. El primero es sobre un tema fetiche para los miembros de LVCENTINVS, el Big Data: Exploring the Boundaries of Big Data. El segundo, de la autoria del propio Hugenhotz tambien es fetiche, pero me parece que sólo de Aurelius. Se titula Extending the SatCab Model to the Internet y trata sobre la posible extensión de los principios que rigen la Directiva Satelites a los servicios ofrecidos en Internet. Muy resumidamente, esta extensión conllevaría que los actos de explotación de derechos de autor en Internet se entenderían producidos unicamente en el Estado miembro desde el que se inicia la tranmisión. Es decir: sólo se precisa obtener autorización en un sólo Estado miembro, la infracción tiene lugar en el Estado miembro del origen de la misma.

Aunque no es habitual, quiero aprovechar esa sección de Lecturas para llamar la atención para tres comunicaciones recientemente publicadas por la Comisión Europea y que, aparte de las implicaciones legislativas que pueden tener, siguen para obtener un buen conocimiento de las cuestiones que en ellas se tocan. La primera se titula “European Standards for the 21st Century”, que debe ser leida conjuntamente con la Communication on ICT Standardisation Priorities for the Digital Single Market. La segunda, intimamente relacionada se refiere al Internet de las Cosas: Staff Working Document: Advancing the Internet of Things in Europe. Y, en fin, otra que no tiene desperdicio es la Agenda Europea para la economia colaborativa.

Por último, volviendo de nuevo al Big Data, merece la pena destacar el Informe conjunto de las autoridades anti-trust francesa y aleman titulado “Competition Law and Data”.  

Me dejo en el tintero varios informes, estudios y otras cosas mucho mas aburridas.

Me despido con la música que DJ Sebitas me ha dejado en el bolsillo: aqui, aqui, aqui, y aqui (esta última dedicada a los alumnos del Magister Lvcentinvs. Ellos saben porqué).

Abrazos

Aurelius

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.