Tras un final de año ciertamente agitado, en LVCENTINVS tenemos la sensación de que el comienzo de 2016 está siendo muy relajado. Aún así, hay cosas dignas de reseñar a nuestra querida audiencia.

El US-EU Privacy Shield

La semana pasada la Comisión Europea anunciaba a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos sobre el Acuerdo que debe reemplazar a la Decisión sobre los principios de puerto seguro, la cual fué anulada por la STJUE de 6 de octubre 2015, C-362/14,  “Schrems”. El nuevo acuerdo se llama “US-EU Privacy Shield” e incorpora cambios importantes al régimen vigente:

a. Los Estados Unidos han concedido a la UE sólidas garantías de que el acceso de las autoridades públicas encargadas de los servicios coercitivos y de la seguridad nacional estará sujeto a limitaciones, salvaguardas y mecanismos de supervisión claros. Estas excepciones deben utilizarse únicamente en la medida de lo necesario y de forma proporcionada.

b. Todos los ciudadanos que consideren que sus datos se han utilizado de forma indebida en el nuevo mecanismo disponen de varias posibilidades de recurso

c. Se creará un nuevo Defensor del Pueblo para tratar las reclamaciones relativas al acceso por parte de las autoridades de inteligencia nacionales.

En cualquier caso, en el momento actual, más importante que conocer el contenido de este acuerdo (cuyo texto no se ha hecho público) es averiguar si va a entrar en vigor, y cuando. Digo esto porque no resulta nada claro que vaya a ser aceptado. Mientras en Estados Unidos están haciendo sus deberes; en Europa, como bien explica la Comisión, el siguiente paso el preparar un proyecto de «decisión sobre el carácter adecuado de la protección» en las próximas semanas, que pueda ser adoptada por la propia Comisión, previo dictamen del Grupo de Trabajo del artículo 29 (que no parece muy contento con el texto actual) y previa consulta de un comité compuesto por representantes de los Estados miembros. En este último comité están representados los intereses de las agencias nacionales de protección de datos, las cuales, como consecuencia de “Schrems” cuentan con un derecho de veto sobre las transferencias transfronterizas incluso si llega a entrar en vigor el nuevo acuerdo. De hecho, en Francia ya se han puesto nerviositos y han comunicado a Facebook que se les prohibe ciertas prácticas como, por ejemplo, la captación de datos a traves del botón like de sitios web distintos al suyo. Y es que el plazo otorgado por estas autoridades a la Comisión Europea para sustituir la Decisión sobre los principios seguros expiró a principios de mes. Es decir, en estos momentos las autoridades nacionales son libres de actuar como consideren necesario. Si queréis que os lo cuenten en un video, aquí os lo proporciona Sidley and DataGuidance.

The Economist, Star Wars y los derechos de autor

Como puede que recordeis, en agosto se desató una polémica sobre la utilidad de las patentes para el sistema de la innovación entre el periódico The Economist y dos de los blogs que seguimos en LVCENTINVS: the IPKat y IPWatchdog.

Ahora, el periódico vuelve a la carga en relación con los derechos de autor con un artículo que no tiene desperdicio, sobre todo para los freakies de Star Wars como DJ Sebitas: “Star Wars, Disney and Myth Making”. Ojito a algunos de los comentarios:

“… Disney has skilfully capitalized on their intellectual property—and in so doing, cemented its position as the market leader in the industrialisation of mythology.”

No le ha faltado tiempo a Neil Wilkof (IPKat) para responder al ataque:

What exactly is the claim here? Is it that because the movie is making abundant use of cultural myths, and the creative contribution is alleged to be modest, Disney should be more measured about the enforcement of its copyright?

En fin amigos, estaremos atentos a los acontecimientos y aquí se los contaremos. Mientras tanto, DJ Sebitas se despide con un homenaje a Alex Cooper, que esta noche estará de superconcierto en La Riviera: aqui, aqui y aqui. Afortunados aquellos que tengáis entrada.

Abrazos,

Aurelius

Compartir
Artículo anteriorPalo selfie
Artículo siguienteAsunto C-75/15: la evocación en las IG
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.