Nuestros Kollegen de la Universidad de Bonn nos han hecho saber un asunto que se traen entre manos y que puede ser de gran interés para nuestros lectores, si bien conviene advertir que la ya de por sí selecta audiencia lvcentinva va a verse aún más refinada para asistir con provecho a la propuesta germana, pues, además de la materia, el idioma se antoja diferente.

Preparen sus traductores, desempolven sus Pons o los Übungsgrammatik de cualquier otra casa, y enjuaguen sus gargantas para afrontar con soltura el desafío intelectual que nos proponen al otro lado del Oktoberfest.

Así, y en palabras del Instituto para el derecho de familia alemán, europeo e internacional o Institut für Deutsches, Europäisches und Internationales Familienrecht, “como un grupo de estudiantes de doctorado y post-doctorado con un gran interés en el derecho internacional privado (DIPR), estamos tratando de mejorar el intercambio entre jóvenes investigadores en este campo. Para promover este objetivo, nos hemos comprometido a organizar una conferencia para todos los que jóvenes investigadores germano parlantes (es decir, los estudiantes de doctorado y post-doctorado) con un interés en el derecho internacional privado.

DIPR se entiende en términos generales, incluida la jurisdicción internacional y el procedimiento, ADR, derecho uniforme y comparado, siempre y cuando haya una conexión con las relaciones transfronterizas.

La conferencia – que esperamos desarrollar en un evento recurrente – se llevará a cabo en la Universidad de Bonn los días 6 y 7 de abril 2017. El tema a tratar:

 Política y Derecho Internacional Privado

Las reglas de elección de ley establecidas en la Europa continental han sido desde Savigny tradicionalmente consideradas como «neutrales», ya que sólo coordinan la ley aplicable en cuanto al fondo. Sin embargo, la segunda mitad del siglo pasado se caracterizó por una comprensión de que las propias reglas de elección de la ley pueden por sí mismas prevenir y promover ciertos resultados sustanciales. En los EE.UU., esto ha llevado a una supresión parcial de la comprensión clásica del conflicto de leyes, y su sustitución por un análisis de los intereses gubernamentales particulares afectados. Otros sistemas jurídicos también han visto las reglas tradicionales de elección de la ley cambiadas o limitadas por intereses gubernamentales o políticos de otra índole. La conferencia está enfocada a discutir los diferentes aspectos de esta interacción entre el derecho privado internacional y la política, así como sus ventajas y desventajas.

Serán de agradecer y muy bienvenidas las contribuciones que se centran tanto en los elementos políticos de derecho internacional privado clásicos, tales como lois de police, ordre public o disposiciones sustanciales en los sistemas de elección de la ley, así como las comparativas de alternativas metodológicas de DIPR o contribuciones que abordan las influencias políticas más sutiles de reglas de elección de la ley aparentemente neutrales. Los ejemplos van desde la creciente influencia de la Unión Europea sobre las agendas políticas nacionales o internacionales hasta cuestiones de competencia reguladora (que puede ser relevante en el establecimiento de un foro nacional para casos de litigio o arbitraje) u otros asuntos regulatorios (como la de la regulación de ña presuntamente internacional internet). Por la misma razón, el derecho de familia internacional y las cuestiones sucesorias tienen una importancia cada vez mayor, y el crecimiento actual de la migración internacional hacen de ello un campo de especial relevancia para la regulación gubernamental.”

Dicho lo cual, la Universidad de Bonn se place de anunciar que el profesor Dagmar Coester-Waltjen (Universidad de Göttingen) ha aceptado la invitación para inaugurar esta conferencia el 6 de abril de 2017. La tarde estará copada por el discurso académico inicial y debate y la posterior cena. La conferencia continuará el 7 de abril. Se tiene la firme intención de publicar todos los trabajos presentados en un volumen de conferencias.

En este sentido, se prevé dar cabida de 6 a 10 papers en el programa de la conferencia, cada uno de los cuales será presentado durante media hora, con un poco de espacio adicional para su discusión. Se publicará una convocatoria de ponencias a principios de 2016, pero quedan invitados todos los posibles interesados y se anima a anotar la fecha de la conferencia ya y considerar la posible contribución al tema de la conferencia (en alemán) por parte de cualquiera.

Para más información, hay que dirigirse a la Dra. Susanne L. Gössl, LL.M. (sgoessl(at)uni-bonn.de o visitar el siguiente enlace: https://goo.gl/Ulnk5s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.