Fuente: www.urbania.pe 

**Artículo preparado para Lvcentinvs por Ernesto Barzola, alumni del Magister Lvcentinvs**

Por mucho tiempo, las solicitudes de registro de marcas y patentes son efectuadas no por la Oficina Competente, en este caso ambas adscritas al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, sino a través del Boletín Oficial distribuido conjuntamente con el Diario Oficial el Peruano (diario de circulación nacional y elaborado por el mismo Estado, donde incluso se publican las normas legales de manera diaria).

Este hecho determinaba que luego de emitida la orden de publicación por parte de las Direcciones de Invenciones y de Marcas la parte solicitante debía llevar dicha orden a las oficinas del Peruano para cotizar la publicación, la cual variaba dependiendo la extensión. Asimismo, el hecho que la publicación se efectuara dentro del plazo establecido constituía total responsabilidad del solicitante.

Esto pretende ser cambiado puesto que se ha normado que la publicación de las solicitudes de registro debe efectuarse dentro de lo que se denominará la “Gaceta Electrónica del INDECOPI”.

Así, el día jueves 24 de setiembre de 2015, se ha publicado el Decreto Legislativo Nº 1212, denominado Decreto Legislativo que refuerza las facultades sobre Eliminación de Barreras Burocráticas para el Fomento de la Competitividad, mediante el cual se ha incluido en su artículo 6 el siguiente texto:

Artículo 6.- Publicación de la solicitud de registro de marcas en la Gaceta Electrónica del INDECOPI

Luego de concluido el examen formal, y verificado el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 138 y 139 de la Decisión Nº 486 para la solicitud de registro de marcas, la Dirección de Signos Distintivos publicará por una sola vez, en la Gaceta Electrónica del INDECOPI, la solicitud de registro respectiva.

Lo previsto en el párrafo precedente también es aplicable a las solicitudes de registro de los demás elementos de propiedad industrial comprendidos dentro de los alcances de la mencionada Decisión

A primera vista, la norma citada se aprecia simple y entendible; sin embargo, existen dos puntos interesantes a analizar, el primero vinculado la naturaleza del Decreto Legislativo y el segundo relacionada a la aplicación de la norma.

Conforme se ha señalado, la norma donde se encuentra este artículo corresponde a un decreto legislativo que busca reforzar las capacidades de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, lo cual se observa del artículo 1 del decreto en mención, el cual señala lo siguiente:

Artículo 1.- Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer las normas y disposiciones para optimizar la competitividad de los agentes económicos, fortaleciendo las funciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, a fin de otorgarles mayores facultades para la identificación y eliminación de aquellas medidas impuestas por las entidades de la Administración Pública que pudieran constituir barreras ilegales y/o carentes de razonabilidad

Quizás la inclusión en este decreto legislativo de la publicación de solicitudes de registro de Propiedad Industrial responde a que bajo el actual procedimiento de publicación nos encontraríamos ante una barrera burocrática; es decir, se estaría dificultando la continuación del procedimiento con requisitos innecesarios y que incrementan los costos del procedimiento. No obstante ello, su ubicación en otra norma (incluso una norma de un solo artículo) hubiera sido lo más correcto.

Por otro lado, el artículo analizado describe en su primer párrafo el examen formal de una solicitud de registro de marcas, para en su segundo párrafo extender la aplicación a los demás elementos de la Propiedad Industrial regulados en la Decisión 486.

Sobre este punto, la redacción no resulta muy clara, puesto que la Decisión 486 regula no sólo signos distintivos (donde los lemas comerciales y las marcas de certificación y colectivas se rigen bajo el mismo procedimiento, a diferencias de los nombres comerciales cuyo procedimiento está establecido en el Decreto Legislativo N° 1075), sino también patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, entre otros.

Así, dos escenarios resultan los más probables, el primero donde la norma se extienda a todos los procedimientos de registro comprendidos en la Decisión 486 y tramitados tanto ante la Dirección de Signos Distintivos como ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, o; como segundo escenario, que la aplicación del artículo se limite a los procedimientos de registro tramitados ante la Dirección de Signos Distintivos.

En ese sentido, habría que esperar la implementación de la norma para observar hasta donde se extiende dicha aplicación.

Finalmente, la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo publicado señala que la vigencia de su artículo 6 se encuentra supeditada a la publicación del Decreto Supremo que regule la implementación de la modalidad de publicación a que se refiere. Así, la presente norma no tiene fecha de vigencia definida, pero estaremos atentos a la misma.

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