Como sabéis, Aurelius tiene predilección por Francia. No sólo por su cine o sus magnificos profesores de Derecho internacional privado, sino también por los grandes ejemplos de asuntos judiciales en materia de propiedad intelectual. Aquí viene una recopilación sobre derechos de autor.

Destrucción de una escultura y derechos de autor

La sentencia de la Cour d’Appel de Lille de 24 septiembre 2015 trata sobre la destrucción de una escultura y de la consiguiente reclamación de la infracción de derechos (morales y económicos) que ello supone para su autor. En The 1709 Blog nos cuentan los pormenores en inglés.

Legimitación activa en supuestos de infracción de obra en coautoría

Y otra decisión referenciada en el 1709 Blog es la de la Cour de cassation de 30 septiembre 2015, relativa a una obra en coautoría. La cuestión que se plantea es si cuando uno de los autores quiere presentar una reclamación por infracción de la obra debe llamar al resto para que actúen como demandantes.

Ley aplicable a la titularidad originaria de derechos conexos

En Lexology han publicado un interesante artículo sobre la sentencia de la Cour de cassation de 18 febrero 2015 relativa a la ley aplicable a la titularidad originaria de los derechos conexos.

Tal y como explica el artículo en cuestión “the Court of Cassation’s ruling accepted the Court of Appeal’s position that French law applies, but reached the conclusion on different grounds, asserting that conflicts of laws rules dictate that the question of ownership of related rights of performers and/or producers of phonograms is governed by the law of the country in which protection is claimed”.

Si hace poco homenajeábamos a Lou Reed, que nos dejó hace dos años, en esta entrada DJ Sebitas quiere homenajear a otro grandes, Neil Young, que el jueves cumple 70 años: aquí, aquí y aquí.

Abrazos,

Aurelius

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.