Amigos, para que empecéis el fin de semana con la seguridad de que no se os escapa nada del turbulento mundo de la propiedad intelectual, aquí viene LVCENTINVS para poneros al día de las últimas novedades.

Puesta al día tras la STJUE “Schrems”

Como el respetable público de LVCENTINVS habrá visto, la información acerca de las consecuencias del asunto “Schrems” existente en los blogs de los despachos de abogados es abrumadora. Con la finalidad de que no os volváis locos, aquí viene un resumen de lo que consideramos más importante en orden cronológico.

Primero. El Grupo de Trabajo del Art. 29 ha publicado un dictamen con la finalidad de ofrecer algunas directrices para que las empresas sepan qué hacer en estos momentos de incertidumbre derivados de la declaración de nulidad de la Decision de los principios de puerto seguro. Un buen resumen aquí.

Segundo. La adopción de estas directrices coincidió con la publicación de un Estudio encargado por el Parlamento Europeo que se titula “A Comparison between US and EU Data Protection Legislation for Law Enforcement”. No sé si pensar que llega un poco tarde (pues la sentencia del TJUE ya ha señalado que hay muuuuchas diferencias) o si llega en el momento apropiado a fin de buscar soluciones aceptables para una Decisión Principios de Puerto Seguro 2.0.

Tercero. Según cuentan en Paul-Weiss (Lexology), en Estados Unidos, se ha adoptado la “Judicial Redress Act of 2015 (H.R. 1428)” which gives EU citizens the right to access and amend personal data collected within the U.S. and the right to file civil lawsuits when such data is unlawfully disclosed. La reforma de esta legislación era esencial para poder llegar a un acuerdo transatlantico sobre la cuestión.

Cuarto y último. De acuerdo con al menos tres fuentes diferentes (aquí, aquí y aquí), los Estados Unidos han anunciado que ya hay un principio de acuerdo sobre los Principios de Puerto Seguro 2.0.

Puesta al dia sobre la Estrategia del Mercado Único Digital

Hace unos días se cumplió un año desde que la Comisión Juncker” empezó a andar. Como sabéis, uno de sus proyectos bandera es la Estrategia del mercado único digital. Para ello, se han lanzado un buen número de consultas que, en teoría, deberán desembocar en la presentación de propuestas legislativas en los próximos meses/años. A nuestro entender, las más interesantes por las implicaciones que tiene para la propiedad intelectual:

  1. la consulta sobre el  llamado “geoblocking” (o “geobloqueo”) y otras restricciones geográficas a las compras y el acceso a la información en la UE;  
  2. la consulta relativa al “marco regulador para las plataformas, los intermediarios online, los datos y la computación en la nube y la economía colaborativa” (un resumen en el blog de Hogan Lowells):

Telegramas de la PI

Y, por último, aquí van algunas cosas que merecen vuestra atención pero sobre las que, por ahora, no hay comentarios:

  1. Se ha publicado la versión 18 de las Reglas de procedimiento del Tribunal Unificado de Patentes. Lo cuentan en el blog de patentes de Kluwer.
  2. ¿Queréis conocer más sobre el Uniform Rapid Suspension System que se utiliza para las nuevas categorías de nombres de dominio? Pues leer este post de GigaLaw.
  3. Un nuevo Dictamen ha sido solicitado al TJUE, cuyas consecuencias puedes ser amplias: ¿quien debe ratificar los tratados de libre comercio que está celebrando la UE? ¿La UE o la UE y los Estados miembros?
  4. Se ha publicado el informe “Doing Business 2016” que nos dice cómo de fácil o difícil es hacer negocios (en atención, entre otros factores, a su marco normativo) en unos países y otros.

Y con esto y un bizcocho llegamos a la parte final del blog donde DJ Sebitas nos deleita con sus elecciones musicales para el fin de semana: Tonito (inolvidable), Lou Reed (siempre en el recuerdo), Burning (con Risi y E. Urquijo en el recuerdo y Johnny manteniendo viva la llama) y Los Enemigos (con Josele hecho un chaval).

Abrazos,

Aurelius

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.