¿Son las patentes un freno para la innovación?

El 8 de agosto, el prestigio The Economist se desmarcaba con un articulo en el que criticaba el actual sistema de patentes y planteaba que las mejores invenciones de la historia de la humanidad se había logrado al margen del mismo. Ergo, las patentes no fomentan la innovacion.

Gene Quinn, de IPWatchdog, se tomó un día para digerir el artículo, dos, tres, cuatro… pero al quinto no aguantó más y lanzó un ataque por todos los costados posibles contra el periodista que se atrevió a cometer tamaño ultraje. Con datos más que fiables, Quinn demuestra que sin patentes no habría existido innovación desde la revolución industrial y además sostiene que en un mundo tan tecnológico como el actual, vivir sin patentes, sería impensable. En fin, por si no era suficiente, aqui va otro post mas de Quinn atacando a The Economist. Menudo enfado (esta semana todavía no se le había pasado).

El artículo también ha generado una discusión en el IPKat, entre Nicola y Neil Wilkof.

Un buen ejercicio de reflexión tanto para los que están a favor, como los que están en contra de la propiedad intelectual.

UE: consultas sobre la reforma del sistema de derechos de autor

Dentro de su Estrategia del Mercado Unico Digital, la Comisión Europea está lanzando consultas sobre cualquier aspectos imaginable. En las últimas semanas ha lanzado (o quiere lanzar) dos.La primera, es la relativa a la revisión de la Directiva 93/83 de derechos de autor en las transmisión por satelite y cable. Como se recordará, dicha directiva indica que el acto de transmisión se realiza en el Estado miembro de origen de la transmisión, por lo que su autorización implica que el autorizado puede hacer uso de la señal en toda la UE. Imaginaros lo que puede significar la extensión del ámbito de aplicación de la directiva a los servicios que se prestan por Internet. Como bien dice Eleonora en el IPKat, ¿pretende la Comision acabar asi con el famosos geoblocking? Otra opción consiste en hacer uso del Derecho de la competencia, pero ¿realmente la compartimentalización del mercado mediante licencias territoriales supone un acto restrictivo de la competencia?

La segunda está por lanzar pero Eleonora ya nos ha hecho llegar su contenido a través del IPKat (Aurelius se quita la chistera una vez más, y no será suficiente, ante los felinos): Public consultation on the regulatory environment for platforms, online intermediaries, data and cloud computing and the collaborative economy. Ahi es nada.

Con estas dos consultar se cierra el círculo pues los tres temas sobre los que debe girar la reforma del sistema de derechos de autor están en fase de consulta: (1) facilitar la portabilidad de contenidos y prevenir el geoblocking; (2) introducción de una excepción para el text y data mining para fines comerciales y no comerciales; (3) el papel y responsabilidad de los PSI en la lucha contra el contenido ilícito.

USA: Consulta sobre la reforma del sistema de copyright

Cuentan en the 1709 blog que tambien en Estados Unidos estan planteandose una rforma del sistema de copyright. En este contexto, la Computer and Communications Industry Association (CCIA) ha publicado un libro blanco titulado Copyright Reform for a Digital Economy con interesantes reflexiones sobre el particular. Es de esperar que documentos como este proliferen en el corto plazo.

En fin, amigos, hoy se casa un insigne miembro de esta casa con una insigne miembro de la AAAML. Los que estéis invitados, sabréis quiénes son. ¡¡¡¡Muuuuuuuchas felicidades!!!! La selección musical de DJ Sebitas está dedicada a ellos: aqui, aqui, aqui y aqui.

Abrazos,

Aurelius

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.