Tras un merecido mes de descanso, LVCENTINVS vuelve más fuerte que nunca. Tenemos una nueva web para vosotros y nuevas categorías para que podais encontrar lo que buscais – Noticias, Jurisprudencia, Lecturas, Historias -. Nuevos servicios llegarán en el futuro. Todo para hace lo que siempre hemos pretendido: servir de nexo de unión para compartir información sobre el mundo de la propiedad intelectual y fomentar el debate.

Para empezar esta nueva temporada, nada mejor que hacer un repaso de lo que ha deparado el verano europeo

España: nuevos instrumentos legislativos publicados en julio

La actividad legislativa del Congreso de los Diputados fué frenetica en el mes de julio. Se nota que tenemos elecciones a la vuelta de la esquina.

Para empezar, ya tenemos con nosotros la Ley 24/2015 de patentes que, sin embargo, no entrará en vigor hasta 1 de abril 2017. Aqui teneis tres posts (Herrero, PatLit y Lexology) para conocer qué novedades incorpora esa ley.

En segundo lugar, han entrado dos leyes con ciertas implicaciones para la litigación internacional en materia de propiedad intelectual. Por un lado, la Ley Organica 7/2015 de reforma de la Ley organica del poder judicial que, entre muchas otras cosas, modifica los foros de competencia judicial internacional: arts. 22 y ss. Por otro, la Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, que introduce importantes cambios en relación con el reconocimiento y ejecución de decisiones provenientes de terceros Estados, la aplicación interna del sistema de reconocimiento y ejecución del nuevo R. Bruselas I, la litispendencia y conexidad, la prueba del derecho extranjero, el auxilio judicial…

En breve un post explicando mas detalladamente estas dos leyes.

UE: instrumentos legislativos por entrar en vigor

Y mientras tanto las instituciones europeas siguen ultimando tres instrumentos legislativos de gran importancia para la propiedad intelectual.

Por un lado, el “paquete de marcas”, compuesto por el nuevo Reglamento de marca europa y la Directiva; por otro la propuesta de Directiva de proteccion de secretos comerciales. Sobre los primeros existe acuerdo político en el Consejo. La segunda se sigue discutiendo.

Y mientras tanto se ha publicado la version 18 de las Rules of procedure del Tribunal Unificado de Patentes del que, por desgracia, no tenemos el texto que, precisamente se discute en breve. Aqui el estado de ratificaciones del acuerdo (desactualizado, porque Portugal ya está dentro).

Google se reorganiza y cambia de nombre

Larry y Sergei nos sorprendían a principios de agosto para decirnos que su compañía pasaba a llamarse Alphabet (aqui en IPKat). En realidad, Google pasaba a ser un conglomerado de 7 empresas entre las que una de ellas seguirá teniendo el mismo nombre. No pasó mucho tiempo hasta que empezaron las especulaciones: ¿no tendría algo que ver el temor a que Google se estuviera convirtiendo en una marca generica en los países anglosajones? No se, que nos lo digan los expertos marcarios. Y, para colmo, desde India nos contaban que en BMW no estaban muy contentos con el nuevo nombre porque ellos ya tienen una filial con la misma denominación.

En fin amigos, así reanudamos nuestra cita semanal con vosotros. DJ Sebitas me pide que cierre la entrada con las baladitas del señor Waits que suenan en este momento en mi Spotify. Pues eso: aqui, aqui y aqui.

Abrazos,

Aurelius

 

Compartir
Artículo anteriorSobre el examen de fondo en la nueva Ley de Patentes
Artículo siguienteVuelve Lvcentinvs y vuelve la Jurisprudencia del TJUE
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.