Para que vuestros cerebros dejen por un momento de comparar marcas o redactar retorcidas oposiciones, aquí tenéis tres noticias jugosas para volver a apreciar lo maravillosa que es la propiedad intelectual

AdBlocking: las app de bloqueo de anuncios no infringen las normas de la leal competencia

En el blog de Hogan Lovells informan de una serie de asuntos abiertos antes distintos tribunales alemanes donde se plantea una disputa similar: ¿son contrarios a las normas de la leal competencia los software que permiten a los usuarios desactivar los anuncios que incluyen en sus sitios web los PSI? ¿Suponen un acto de competencia desleal en detrimento de estos PSI (por los perjuicios que le suponen el dejar de generar ingresos por esos anuncios)?. Por ahora tanto el tribunal de Hamburgo, como el de Munich ha dicho que estos apps son legales.  Se espera una última decisión por parte del Tribunal de Colonia.

Open Innovation en el sector del automóvil (electrónico)

Hace tiempo que no publico nada sobre open innovation, un tema sobre el que se han publicado muchas cosas en este blog. El término fue acuñado por Henry Chesbrough, señor que hace tiempo publicó el libro de referencia en la materia (por desgracia ya no esta en libre disposición).

Hoy vuelvo a publica una entrada sobre esta cuestión debido al interesante artículo que he leido en IPWatchdog: “Open Innovation for the Electric Vehicle Market”. Cada vez somos más los que hemos oido hablar del Tesla, una compañía estadounidense especializada en vehiculos electricos (si bien cada vez se estan orientando más a la baterias). Desde el punto de vista de la propiedad intelectual y de la innovación abierta, Tesla resulta interesante porque hace mas de un año decidió ofrecer licencias open source de todas sus patentes. Pero más interesante resulta el hecho de que Ford y Toyota hayan seguido los pasos de Tesla y también hayan ofrecido sus patentes en régimen abierto. Los beneficios que esta estrategia compartida puede tener para impulsar la innovación en el sector de los vehiculos electricos pueden ser muy importantes, pero ¿cual es la motivación de estas compañias a la hora de adoptar esta estrategia empresarial? IPWatchdog nos lo explica.

Canada: orden de retirada de contenidos contra Google de alcance mundial

A pesar de no ser parte en el proceso, en su condición de PSI, un tribunal de Canada ha ordenado a Google que deje de indexar toda una serie de sitios web. Se trata del asunto “Equustek Solutions Inc. v. Jack“. La medida no es nueva. De hecho, los tribunales ingleses vienen imponiendo este tipo de medidas a los proveedores de acceso de ese país (el último ejemplo que conozco aqui). Lo particular del asunto es el alcance mundial que tiene la resolución del tribunal canadiense: lo que se solicita a Google es que borre de sus resultados los sitios web donde se comercializan los productos del demandante, con independencia del país donde se encuentran establecidos los PSI a los que pertenecen esos sitios web. ¿Tiene el tribunal de Canada jurisdicción para imponer esta medida a Google? ¿Tiene jurisdicción para imponer esta medida con alcance global? Tal y como explican en Conflict of Laws, el tribunal de apelación opina que sí aunque la doctrina canadiense no esté muy de acuerdo (M. Geist):

The implications are enormous since if a Canadian court has the power to limit access to information for the globe, presumably other courts would as well. While the court does not grapple with this possibility, what happens if a Russian court orders Google to remove gay and lesbian sites from its database? Or if Iran orders it remove Israeli sites from the database? The possibilities are endless since local rules of freedom of expression often differ from country to country.

En mi opinión, la decisión hay que leerla con detenimiento para extraer conclusiones.

Y para aquellos que no os haya gustado ninguna de las noticias, DJ Sebitas os invita a que volvais, por unos minutos a recordar aquel maravilloso concierto del gran Freddy Mercury y sus amigos de Queen en Budapest: aqui, aqui y, por supuesto, aqui.

Abrazos,

Aurelius

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.