Tras una semana llena de noticias buenas… y mas buenas llega un fin de semana especial para LVCENTINVS. Todavía convalenciente de su reciente operación Aurelius ha tenido mucho tiempo de mirar la ventana de la blogosfera para ver lo que pasa en el mundo de la PI. Ahí van las cosas que considera más importantes.

Digital Single Market

Necesariamente debemos empezar con la iniciativa lanzada por la Comisión Europea para la consolidación del Digital Single Market, la cual va conllevar importantes cambios en materia de derechos de autor (ver comentarios de los gatos en IPKat), protección de datos personales (para que os hagais una idea, aqui teneis una guía de Hunton & Williams, relativa a la propuesta de Reglamento sobre el particular) y protección del consumidor en el entorno digital (para empezar, se ha lanzado una consulta pública sobre lo que se llama «cross-border parcel delivery», es decir la regulación del envio de los productos analógicos que adquirimos en la Red).

El Tratado de Marrakech y la Unión Europea

Como recordareis, en junio de 2013, la OMPI consiguió algo nunca antes alcanzado: poner de acuerdo a los Estado en un tratado que no atribuía más derechos a los autores, sino que les obligaba a establecer excepciones. Se trata del Tratado de Marrakech sobre el acceso a la obras de las personas con discapacidad visual. Son varios los Estados que ya han ratificado el tratado (se necesitan 20 ratificaciones para la entrada en vigor) y la Unión Europea estaba en proceso de hacerlo (aquí la Decisión del Consejo). No obstante, en este último caso, las luchas de competencias se ha cruzado por el camino: algunos Estados miembros interpretan que el tratado está referido a materias (excepciones a los derechos) que no han sido objeto de armonización a nivel europeo, por lo que la competencia para su ratificación no es exclusiva de la UE, sino compartida. Lo explica muy bien en el Kluwer Copyright Law, Ana Ramalho, buena amiga de LVCENTINVS. Por el bien del objetivo perseguido por el Tratado espero que esta lucha no derive en una consulta al TJUE que pueda prolongar la ratificación por tiempo indefinido…

Litigios internacionales de PI y nuevos proyectos de Ley.

Para acabar no quiero dejar de informaros aunque sea brevemente de un proyecto de ley que, de ser aprobado, tendrá importantes consecuencia para la litigación internacional en materia de PI. Se trata del Proyecto de ley de cooperación jurídica internacional en materia civil. Como su titulo no refleja exactamente su contenido, aqui teneis un adelanto (para más información os recomiendo acudir a Conflictus Legum): litispendencia y conexidad internacional (por primera vez en nuestro ordenamiento interno), prueba del derecho extranjero (derogando el actual Art. 281 LEC), reconocimiento y ejecución de resoluciones y decisiones de países extra-UE (derogando los vetustisimos arts. 954 y ss LEC 1881), la adaptación necesaria de nuestro sistema procesal para garantizar la ejecución automática de las resoluciones judiciales adoptadas en otros Estados miembros (tal y como exige en nuevo texto del Reglamento Bruselas I), y mecanismos de cooperación – obtención de pruebas, notificaciones… – en aquellos casos en los que no sea aplicable un reglamento europeo o un convenio internacional.

Debe advertirse que este no es el único proyecto a tener en cuenta por mis admirados estrategas procesalistas. También están sobre la mesa el Proyecto de modificación de la Ley Organica del Poder Judicial que, entre otros aspectos, afectará a los foros de competencia del Art. 22, y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para conocer las virtudes (pocas) y los defectos (muchos) de estos proyectos podeis acudir al blog de Pedro de Miguel.

 

En fin, amigos, hoy era (y sigue siendo) un día de celebraciones para LVCENTINVS pues nuestro técnico informático y responsable de las ilustraciones que iluminan las aburridas entradas se nos casa. Logicamente, DJ Sebitas quiere dedicarle unas canciones por si quiere agarrar fuerte a su esposa de la cintura y mover el esqueleto: aqui, aqui y aqui.

Y, cuando tengan un ratito de tranquilidad, espero que los novios se acuerden del gran B.B. King, que nos ha dejado esta noche a los 89 años. Que tio!!! me recuerda la pasión que algunos de vosotros teneis por la PI: hasta octubre del año pasado estuve dando conciertos 300 dias al año. En fin, una muestra de su legado aqui, aqui y aqui (con otro genio: Raimundo). ¿Y quien acariciará a Lucille ahora?

Abrazos,

Aurelius

Compartir
Artículo anteriorJurisprudencia del TJUE
Artículo siguienteWorkshop en Madrid el día 28 de mayo
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.