Amigos, mientras los alicantinos de la propiedad intelectual estaremos celebrando nuestro queridisimo congreso EIPIN (esta vez en Maastrich), vosotros podeis disfrutar con las cosas que no dejan de pasar en el mundo de la PI.

A vueltas con la reforma del sistema de derechos de autor en Europa

En breve, Aurelius estará de vuelta por tierras limeñas para hablar, entre otras cosas, de la reforma del sistema de derechos de autor en Europa. La tarea no es fácil pues no dejan de aparecer documentos y opiniones sumamente interesantes (sin contar las sentencias del TJUE de las que dará debida cuenta el hidrocálido más universal de la propiedad intelectual). Por un lado tenemos a la señorita Julia Reda, Europarlamentaria del Partido Pirata, dispuesta a poner todo el sistema patas arriba (un comentario donde los gatos). Por otro tenemos a los expertos de la European Copyright Society que, si cabe, todavía revolucionan más el sistema al reclamar un sistema unitario de derechos de autor.

A vueltas con los derechos de autor en España

Los efectos de la entrada en vigor de la reforma de la LPI no se han hecho esperar. Aquí dos esplendidas noticias al respecto, ambas en los blogs del mainstream philipiano, pero de firma y sello españoles. Por un lado, Michel Olmedo (Ecija) nos cuenta cómo están las cosas tras un més desde el cierre de Google News; por otro, Irene Palomino nos habla de la persecución de las paginas de enlaces en España.

Corresponsalía de guerra

Desde las trincheras del frente de la propiedad intelectual, Julian Lopez (Director ML) nos trae un tres noticias:

La primera de índole carcelario (Hollywood Reporter): On Tuesday, Universal Music filed a lawsuit against a group of companies including the Centric Group and Keefe Group alleged to be selling «care packages» that family members and friends can send to inmates who are incarcerated in correctional facilities. Among the items being sent to prisoners, according to a complaint filed in California federal court, are mixtapes featuring performances by artists like James Brown,Eminem, Marvin Gaye and Stevie Wonder».

(Aurelius dixit: lo esperado hubiera sido que las grabaciones incluyeran esto, esto o esto)

La segunda sobre diseños, y la visión de los diseñadores (dezeen): «the UK is one of only three European countries failing to protect designers from intellectual property theft – damaging both their income and the reputation of their products, says Tony Ash, managing director for design brand Vitra«.

La tercera nos lleva a Amberes. Cuenta La Vanguardia: «¿Una pintura de una foto es un plagio?»: «Un Tribunal de Amberes condena al cotizado pintor belga Luc Tuymans por imitar una foto de prensa de un político | «No puedes empezar a pedir permiso cada vez que quieras usar una foto de por ahí», dice el pintor»

Aurelius dixit: Interesante debate: ¿Existe originalidad en hacer un cuadro a partir de una foto con la intención de hacerla lo más precisa posible?…. y ya que estamos: ¿Y un falsificador de cuadros: tiene derecho a que se proteja su «creación»? ¿La inversión y la habilidad que ha debido emplear para hacer, sería merecedora de protección (aunque él estuviera en la carcel)?

DJ Sebitas se despide rindiendo pleitesía al bueno de Cesar Designs, por su nueva ilustración para las noticias de derechos de autor: aqui, aqui y aqui.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.