Semana movida en el mundo de la propiedad intelectual que acaba, como de costumbre, con un resumen en LVCENTINVS

El proyecto de nueva Ley de Patentes en el Congreso.

Aunque lo hemos contado en nuestra cuenta de twitter (@lucentinus), creo que todavía no lo habíamos hecho aqui. Ha empezado el trámite parlamentario el Proyecto de Ley de Patentes que, presumiblemente, deberá aprobarse en esta legislatura, es decir, antes de fines de 2015. Pregunta para la Comunidad Lvcentinva: en caso de no lograr aprobar la ley antes de las elecciones, y si Podemos llega al poder, ¿Que pasará con dicha Ley?

Los problemas legales de Google: el servicio News en España

Ayer nos levantabamos con la mala noticia (en general y para la propiedad intelectual) de que Google cancela su servicio de News en España. Lo explican así en el blog de Google, segun El Pais: “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España”, anunció el miércoles en su blog Richard Gingras, responsable de Google News. “Dado que es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”. Para algunos, la razón de Google no es la nueva regulación pues, según explican, la sentencia «Svensson» (al respecto, muy interesante la entrada del IPKat) implica que el servicio de Google no sería una comunicación «al público» pues las noticias ya están a disposición del público. En cualquier caso, lo que queda claro es que la reforma de la Ley ha creado inseguridad jurídica, lo que constituye un freno a nuevos servicios que han aparecido en la web.

Por cierto, enhorabuena a los compañeros de la Universidad de Salamanca por el congreso «Google ante el Derecho», cuyas ponencias están disponibles en video aqui. Para Aurelius, ha sido interesante ver como han evolucionado las cosas para Google desde la salida al mercado de Google and the Law.

Caida masiva de paginas de enlaces

Y una buena noticia para la propiedad intelectual ha sido la caida masiva de paginas web de enlaces a la que hemos asistido en los ultimos dias. Por un lado, El País nos cuenta que «La policía sueca tumba la página de descargas The Pirate Bay» (sobre lo que yo me pregunto porqué no se había hecho antes). Por otro, a nivel nacional, tambien leíamos la semana pasada que «en la peor semana que los aficionados del todo gratis en Internet recuerden -la mejor, claro, para los creadores- primero las webs de enlaces SeriesPepito y PeliculasPepito sufrieron el cierre del juez, por un supuesto delito contra la propiedad intelectual. Luego, Series.ly anunció en un comunicado que retiraría todos los enlaces que puedan infringir la ley. Mientras tanto, también cayóMagnovideo«.

Como bien sabe Rodrigo Ramirez, no es posible hacer una buena tesis en materia de propiedad intelectual sin unas buenas dosis de rock’n’roll. Aquí van algunas recomendaciones de DJ Sebitas que seguro harán que vuestros dedos vuelen sobre el teclado: aqui, aqui y aqui.

Abrazos,

Aurelius

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.