Después de una pequeña ausencia, aquí estamos para reseñarles algunas de las sentencias más interesantes que se han dictado en Luxemburgo durante el mes de noviembre. Empezamos con una sentencia dictada hoy mismo:

STG, de 25 de noviembre de 2014, asunto T-450/09 (Marca Comunitaria)

Se trata ni más ni menos de la protección como marca comunitaria del famoso Cubo de Rubik, el cual fue registrado como marca con la siguiente representación:

rubik

En respuesta al recurso interpuesto por el solicitante de la declaración de nulidad, el Tribunal General ha manifestado que La representación gráfica de dicho cubo no incorpora una solución técnica que impida su protección como marca. Por lo tanto, el registro de la forma del cubo de Rubik como marca comunitaria es válido

El Tribunal también ha señalado que la marca de que se trata no permite que su titular prohíba comercializar a terceros todo tipo de puzles tridimensionales con capacidad de rotación, por tanto, el monopolio de comercialización del titular se limita a los puzles tridimensionales con forma de cubo en cuyas caras figure una estructura cuadriculada.

Si no tienen tiempo de leer toda la sentencia (144 párrafos), os dejo el comunicado de prensa publicado por el Tribunal.

Conclusiones del Abogado General, de 20 de noviembre de 2014, asunto C-170/13 (Patentes).

El AG señala que el titular de una patente esencial para una norma puede estar obligado a presentar una oferta concreta de licencia a un infractor de la patente antes de ejercer una acción de cesación contra él.

El AG considera que esto ocurre cuando el titular de la patente ocupa una posición dominante y se ha comprometido con el organismo de normalización a conceder a terceros una licencia en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias, y el infractor está dispuesto, deseoso y capacitado para contratar esa licencia.

Aquí está el comunicado de prensa del Tribunal.

STG, de 18 de noviembre de 2014, asunto T-50/13 (Marca Comunitaria)

El Tribunal General desestimó el recurso del solicitante de la nulidad, confirmándose por tanto la decisión de la OAMI en la que se mantuvo el registro de la marca “VODOO” ya que la misma no resulta ni descriptiva ni se ha convertido en común, por lo que es lo suficientemente distintiva. También se confirma que no ha existido ningún acto de mala fe

STG, de 6 de noviembre de 2014, asunto T-53/13 (Marca Comunitaria)

El Tribunal General desestimó el recurso de Vans Inc. confirmándose por tanto la decisión de la OAMI en la que se rechazó el registro del siguiente signo figurativo como marca comunitaria por carecer de carácter distintivo.

vans

El Tribunal consideró que el solicitante no demostró adecuadamente la alegada distintivita del signo adquirida por su uso previo.

STG, de 7 de noviembre de 2014, asunto T-567/12 (Marca Comunitaria)

El Tribunal General desestimó el recurso del solicitante, confirmándose por tanto la decisión de la OAMI en la que se rechazó el registro de la denominación “KAATSU” como marca comunitaria por ser descriptiva de los productos y servicios solicitados.

El Tribunal ha considerado que la marca no puede ser considerada como un signo sugestivo o alusivo, sino que el mismo será considerado como directamente descriptivo de los productos y servicios solicitados (clases 9, 10, 16, 28, 41 y 44).

STG, de 24 de octubre de 2014, asunto T-543/12 (Marca Comunitaria)

El Tribunal estimó el recurso del oponente y anuló la resolución de la Cuarta Sala de Recurso de la OAMI (asuntos acumulados R274/2011-4 y R520/2011-4). El asunto versa sobre el conflicto existente entre los siguientes signos:

bugui

El Tribunal ha considerado que la OAMI evalúo de forma errónea las pruebas presentadas para acreditar el uso efectivo de la marca anterior.

Finalmente, y en espera del comentario que Vicente nos está preparando, os dejo el comunicado de prensa que el Tribunal ha publicado sobre la controversia existente respecto al registro del signo GOLDEN BALLS como marca comunitaria (asuntos acumulados C-581/13 P y C-582/13 P).

Tan pronto como sea posible volveremos con más sentencias, que los meses de octubre y noviembre han estado muy moviditos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.