Mientras veo pasar los «carros» en la «Universitaria», desde el piso 7 del «MacGregor», llega esta entrada para dar la bienvenida al fin de semana

Consoladores y propiedad intelectual

Un buen ejemplo de hasta donde llega la propiedad intelectual es la decision adoptada por el JM de Alicante en relación con la violación de un diseño de consoladores. En caso en si, no tiene desperdicio… y los recursos literarios del periodísta tampoco: «Durante la vista previa al juicio el juez tuvo delante los cuatro consoladores objeto de litigio que pasaron por sus manos y por las de la secretaria judicial, una prueba para poder apreciar a simple vista, tal y como recoge la sentencia, que «las diferencias que pudieran concurrir en este género de productos han de considerarse algo más relevantes que en otros dado que existen ciertos condicionantes de índole técnico consistentes en que el contorno del producto, aún dentro de un espectro de formas y tamaños moderadamente amplio, queda condicionado por el perfil alargado y cilíndrico propio de la parte de la anatomía masculina cuya funcionalidad se pretende suplir»».

Se aprueba la reforma de la LPI en el Senado

… y, en su mayor parte, entrará en vigor en enero.

El asunto Promusicae llega al Supremo…

….y, siguiendo la doctrina del TJUE, confirma que «las direcciones IP son datos de carácter personal y, por tanto, sujetos a la protección de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Por tanto, rechaza la pretensión de los productores musicales de recabar los datos de los usuarios de redes de intercambio P2P sin el consentimiento de estos» (El Mundo).

Frank Sivero vs. Los Simpson

¿Se infringe un derecho de imagen cuando se crea un dibujo animado «inspirandose» o «copiando» un personaje de la ficción? Esto es lo que tendrá que decidir un tribunal de Estados Unidos en la acción iniciada por el actor italoamericano Frank Sivero, conocido por sus papeles en películas como El padrino II o Uno de los nuestros, contra  Fox Television «por utilización sin permiso de sus derechos de imagen. Sivero considera que el personaje de Louie de Los Simpson, uno de los mafiosos acompañantes de Tony el Gordo, fue creado inspirado en Frankie Carbone, el personaje que interpretó en la película de Martin Scorsese Uno de los nuestros» (El Pais).

Randy Craig Wolfe vs. Led Zeppelin

Y no menos curiosita la siguiente noticia del Hollywood Reporter que me pasa Rodrigo Ramirez: «the heirs of songwriter Randy Craig Wolfe have finally lodged a copyright infringement lawsuit against Jimmy Page, Robert Plant and other Led Zeppelin parties over the 1971 song «Stairway to Heaven.» Como cuenta la excelente noticia del Hollywood Reporter: esta demanda puede reescribir la historia del Rock…. y que se ande con cuidadito con no irritar al facilmente irritable Robert Plant (eso es una verdadera «Rock’n’rock» Attitude).

En fin, amigos, el que suscribe se vuelve a sus labores académicas, dejando a DJ Sebitas la parte artística que hoy nos lleva a revisar grandes exitos del pasado, presente y futuro.

Paz, ceviche y pisco

Aurelius

 

Compartir
Artículo anteriorLecturas de Propiedad intelectual
Artículo siguienteJurisprudencia del TJUE
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.