Con la intención de despejar toda duda acerca de la salud de Aurelius, aquí va un post para refrescaros algunos temas que han ocurrido en los últimos meses. Como algunos de ellos se verán en la sección Jurisprudencia y otros en la sección Lecturas, me centraré en lo que sobra…

Adopción del Reglamento sobre identificación electrónica

A fines de agosto, la UE publicó el Reglamento 910/2014 sobre identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones
electrónicas en el mercado interior. El Reglamento deroga la vetusta Directiva 1999/93/CE y espero que, como indica su nombre, favorezca a la utilización de la firma electrónica en las transacciones comerciales.

European Cloud Computing Strategy

Te centras unos meses en una cosa en particular, y cuando retomas las cuestiones de Derecho TICs todo parece nuevo. Es la sensación que tengo cuando veo la cantidad de cosas que se están haciendo en relación con el Cloud Computing (y no digamos sobre neutralidad en la red). Un buen comienzo para ponerse al dia es empaparse la European Cloud Computing Strategy. El documento más importante se llama ”Unleashing the Potential of Cloud Computing in Europe” y sus «Cloud Service Level Agreement Standardisation Guidelines» (solo el título ya amerita un rato de estudio y reflexión).

Nuevas limitaciones a los derechos de autor adoptadas en el Reino Unido

Los ingleses (no se si los escoceses también por eso del referendum) han hecho sus labores a base de varios estudios (Acordaros del Hargreaves Report) para decidir qué debían hacer para amoldar su legislación de derechos de autor a la realidad actual. El resultado en un paquete de excepciones al derecho de exclusividad muy bien explicadas donde los gatos.

Y en España, ya tenemos reforma de LPI encima de la mesa del Senado

Efectivamente, sin hacer tantos estudios como en Inglaterra, aqui hemos procedido a realizar una nueva modificación de la LPI para que, ya definitivamente lo consigamos: todos estamos enfrentados y a nadie nos gusta (excepto a los académicos, pues así justificaremos rios de tinta y horas de clases y conferencias). El texto y un buen resumen de los cambios en El Mundo.

¿Por qué en la USPTO no han nombrado al nuevo director?

Se fue David Kappos de la USPTO y la persona al cargo sigue siendo la Deputy Director Michelle Lee. En el Washington Post se preguntan porqué todavía no se ha nombrado el sustituto, y es que la gestión del sistema de patentes en EEUU (y en otros lugares) implica tantos intereses economico que el grado de politización es elevadisimo.

Big Data y el Derecho

Este verano, Aurelio ha leido Big Data, de Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Niel Cukier. A pesar de no ser una de las mejores lecturas para debajo de la sombrilla, me ha hecho pensar en el análisis del fenómeno desde el mundo del Derecho. Los interesados en el fenómeno podeis empezar por aqui y empezar a pensar en posibles negocios: Five Factors In Building Giants Of The Big Data Era.

En fin, amigos, DJ Sebitas, que ya estaba con ganas de volver a pinchar, ha elegido estos clásico para la vuelta al cole: aqui, aqui, aqui y aqui. Y como todos hemos sentido la muerte de uno de los grandes (no, no me refiero a Botín, sino a Peret), pues ahí queda eso

Abrazos,

Aurelius

Compartir
Artículo anteriorJurisprudencia del TJUE
Artículo siguienteJurisdicción, multilateralismo y la reforma que no llega
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.