Para acompañar los best sellers de playa del hemisferio norte, a continuación una reseña de algunos textos relacionados con la Propiedad Intelectual de reciente publicación.

Uncovering Trade Secrets – An Empirical Assessment of Economic Implications of Protection for Undisclosed Data, Agosto, 2014, por Douglas C. Lippoldt (OECD France ), Mark F. Schultz (Southern Illinois University): Este artículo de corte empírico contiene una evaluación de la protección de los secretos comerciales en una muestra de 37 países, con datos históricos desde 1985 al 2010 teniendo en consideración la relación que existe entre la severidad de la protección de los secretos empresariales con los indicadores de desempeño económico pertinentes.  Sus autores concluyen que se ha producido un notable incremento en el rigor de la protección de esta clase de secretos (comerciales, industriales y en general empresariales) en una amplia muestra de países durante el período de 1985 a 2010. También  descubren una asociación positiva entre el rigor de la protección de secretos comerciales y los indicadores clave de la innovación y los flujos económicos internacionales.

Tauromaquia y Propiedad Intelectual, 2014, por Hugo de Patrocinio Polo, ISBN: 8429017755, 2014, Editorial Reus: Un tema interesante y siempre polémico, abordado por un ex torero proveniente de una familia de abogados que cambió los trajes de luces por la toga y la lidia argumental. Contiene una visión comparativa de las normas francesas, portuguesas, colombianas y peruanas en materia de Propiedad Intelectual y Tauromaquia, así como su regulación internacional y en la UE. Analiza además la prohibición de los toros en Cataluña y su posible inconstitucionalidad, así como las consecuencias del reconocimiento del toreo como «obra artística» amparada por la TRLPI. El texto es de especial interés cultural para juristas de otras latitudes y técnico para los ejercientes en comunidades que reconocen jurídicamente a esta actividad.

Lost Classics of Intellectual Property Law, Agosto 2014, de Michael J. Madison (University of Pittsburgh – School of Law): Siempre es bueno recordar a los clásicos y hacer honor a sus influencias. Eso es lo que en un breve e interesante artículo nos hace presente el articulista. Parte afirmando que los investigadores jurídicos norteamericanos pecan de omisión al no reconocer sus deudas intelectuales, siendo una posible fuente del problema la falta de información sobre lo que es digno de lectura entre la literatura más antigua. En su breve paper enumera lo que denomina «clásicos perdidos» de la erudición norteamericana en Derecho de la Propiedad Intelectual, con el objeto de dar a conocer el estado previo de las investigaciones en propiedad intelectual y fortalecer su reconocimiento. Como dice una frase atribuida a Santayana: «aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

Copyright in the Expanded Field, agosto, 2014, de Xiyin Tang (Yale Law School): Tanto el derecho de propiedad intelectual como las formas de arte que son su objeto de protección están en expansión. En la era de la información los artistas esperan proteger sus creaciones mediante una combinación de marcas, derechos de autor, derechos publicitarios o reivindicaciones de derechos morales a fin de maximizar sus posibilidades de éxito. En este artículo se postulan a los complementos más improbables del derecho de Propiedad Intelectual – daños y el Derecho de propiedad – como medios viables de reparación para los artistas, los que pueden ser elegibles para la protección de sus derechos. En concreto, los casos recientes de formas de arte híbrido – land art, o«arte de sitio específico»- han despojado a los artistas de sus derechos morales o reivindicaciones de derechos de autor. Por lo tanto, la articulista propone que se mire hacia el derecho de daños (nuisance) y la regulación de la intromisión ilegítima o transgresión de derechos subjetivos ajenos (trespass) como dos nuevas formas de pensar el mismo problema: ¿Cómo balancear los derechos públicos en obras de arte compartidas con los derechos privados de control? [Nota: nuisance y trespass son dos de los ilícitos civiles –torts– más peculiares del derecho civil angloamericano; trespass recuerda la invasión de terrenos no autorizada pero se entiende en sentido amplio: trespass to the person, goods and lands]. Este artículo sugiere que es sorprendente como la aplicación del test de equilibrio del derecho de daños tiene mucho en común con la regla de los tres pasos de la doctrina de uso honrado (o leal: fair use) de los derechos de autor. En un nivel superior, el texto pretende fomentar la tendencia en curso de usar formas creativas de pensar y hacer valer los derechos artísticos, cuando el uso de las tradicionales normas del derecho de autor puede no ser factible o exitoso.

Finalmente, y siguiendo la tradición de este blog fundado y refundado por Aurelius, y antes de que Soundcloud cambie su modelo de negocio (para mejorarlo, dicen), una breve selección de música para el fin del verano. Rodrigo Ramírez Herrera @ramahr

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.