**Entrada preparada para Lvcentinvs por Vicente Zafrilla 

Continuando con nuestro especial de verano, aquí tenéis lo último de lo último de la Jurisprudencia que proviene de Luxemburgo. Si huele a una mezcla de salitre y aftersun a mí no me miréis… Es culpa de agosto.

STJUE, de 10 de julio de 2014,en el caso C-420/13 «Netto Marken Discount»

El Tribunal de Justicia respondió a tres cuestiones prejudiciales planteadas por elBundespatentgericht alemán, acerca de si la “agrupación de servicios” para que el consumidor pueda adquirirlos puede considerarse, per se, como un servicio, así como el alcance del mismo a los efectos de su inclusión en la lista de bienes y servicios de una marca. (Marca Nacional/ Lista de bienes y servicios).

El Tribunal contesta afirmativamente a la primera de las cuestiones:

las prestaciones de un operador económico consistentes en agrupar servicios para que el consumidor pueda compararlos y adquirirlos cómodamente pueden incluirse en el concepto de servicio”.

La segunda de las cuestiones, que versa acerca de la necesidad de claridad y precisión de aquellos servicios que se pretenden agrupar, es respondida así por el TJUE:

“(se) exige que una solicitud de registro de marca para un servicio de agrupamiento de servicios se formule con suficiente claridad y precisión, de manera que permita a las autoridades competentes y a los demás operadores económicos conocer cuáles son los servicios que el solicitante tiene la intención de agrupar.”

Finalmente, se rechaza la tercera de las cuestiones, relativa a si la “venta al por menor de servicios” incluye también los prestados por el propio minorista, por entender que es una cuestión ajena al litigio principal.

STJUE, de 10 de julio de 2014,en el asunto C-421/13 “flagship store”

El mismo día se dictó sentencia en el asunto referido, en respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Bundespatentgericht, que, en suma, viene a someter a consideración del TJUE la idoneidad del registro de una disposición (y colores) concretos de una tienda insignia (flagship store) como marca. (Marca Nacional/ Motivos absolutos de denegación).

La marca en cuestión, que seguro a la gran mayoría les suena – se trata de una Apple Store, es la siguiente:

APPLE

Respondiendo a las tres primeras cuestiones prejudiciales el Tribunal indica que en tanto en cuanto la solicitud versa sobre un signo, susceptible de representación gráfica y que puede ser apropiado para distinguir los productos y servicios de una empresa, este es, en abstracto, apto para ser registrado como marca en el sentido del artículo 2 de la Directiva de Marcas.

No obstante, deja a la valoración del Tribunal Nacional la existencia in concreto de motivos de denegación absolutos en los que pudiera incurrir el signo, y en particular, la existencia o no de carácter distintivo o la descriptividad del mismo.

En ausencia de tales causas, la disposición de una tienda insignia de un fabricante de productos puede registrarse no sólo para tales productos, sino también para servicios.

Asimismo, se inadmite la cuarta cuestión prejudicial, acerca de si el ámbito de protección de una marca para servicios de venta al por menor también comprende los productos fabricados por el propio minorista, por considerarla ajena al litigio principal.

Concluyendo que:

“…la representación de la disposición de un espacio de venta de productos por medio de un simple dibujo en el que no figuran indicaciones sobre el tamaño o las proporciones puede registrarse como marca para servicios consistentes en prestaciones relativas a dichos productos pero que no formen parte integrante de la comercialización de éstos, siempre que dicha representación sea apropiada para distinguir los servicios del autor de la solicitud de registro de los de otras empresas y que no se opongan a ello ninguna de las causas de denegación establecidas en la Directiva.”

* Nota: Dada la relevancia del asunto, si no quieren leer toda la sentencia al menos deberían leerse el Comunicado de Prensa del Tribunal.

STG, de 14 de julio de 2014,en el asunto T-404/13 “SUBSCRIBE”

En esta sentencia, dictada en relación con el artículo 7.1.b) del Reglamento de Marcas (Marca comunitaria/ motivos absolutos de denegación/ marca falta de distintividad), el Tribunal confirma la decisión de la Sala de Recursos en la que rechazaba el registro de la marca “SUBSCRIBE” (verbal), para ciertos productos y servicios en clases 9, 16 y 42, dado que considera que dicho término carece de carácter distintivo, por ser directamente alusivo a una concreta forma de distribución a través de la cual se comercializan tales productos y se prestan tales servicios.

Señala asimismo el TG que el público relevante percibirá el signo como una indicación de carácter promocional o publicitario y no como indicativo del origen empresarial.

STG, de 14 de julio de 2014, en el asunto T-204/12 «VIAVITA»

El asunto versa sobre un procedimiento de oposición en el que la Sala de Recursos terminó rechazando la oposición por considerar que no había quedado acreditado el uso de las marcas anteriores que fundaban la oposición (Marca Comunitaria/ Oposición/ Prueba de uso efectivo).

PdUso2

En lo referido a la marca verbal “VILA VITA PARC” el TG considera que aunque el elemento “VILA VITA” tiene un carácter distintivo, la omisión del elemento “PARC”, altera el carácter distintivo de la marca, y por tanto, no puede considerarse un uso de la marca tal y como fue registrada.

Respecto a la marca figurativa, el TG señala que la omisión de ciertos elementos figurativos y denominativos y su sustitución por otros impide concluir la existencia de un uso efectivo de la marca.

Por lo expuesto, el TG rechaza el recurso y confirma la decisión de la Sala.

STG, de 14 de julio de 2014, en el asunto T-5/12Wash & Coffee”

Finalmente, el TG ha confirmado la decisión de la Sala de Recursos por la que se rechazaba la solicitud de marca comunitaria “Wash & Coffee”  (Marca comunitaria/ motivos absolutos de denegación/ falta de distintividad).

El TG considera que el término “wash” es descriptivo de los servicios en clase 37 (lavandería) mientras que el término “coffee” es descriptivo de los servicios en clase 43 (restauración). Tomado en consideración en conjunto, el signo será percibido por el público relevante como un slogan comercial referido a una oferta conjunta de servicios de cafetería y lavandería.

Y con esto me despido hasta dentro de unos días, disfrutad de las vacaciones y no dejéis de daros una vuelta de vez en cuando para manteneros al día de lo que pasa por aquí.

** Vicente, que disfrutes las vacaciones y regresa con las pilas cargadas!!

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