Con Paco de Lucia sonando a toda pastilla desde el pasado miércoles, Aurelius os trae un repaso a las noticias de interés en el mundo de la propiedad intelectual (la «meta azul» de muchos de vosotros) para acabar la semana o comenzarla (depende de la vía que utilicéis para recibir las entradas del blog),

Proyecto de Ley de reforma de la Ley de propiedad intelectual

Para los que estéis buscando el texto oficial del proyecto de reforma, aquí está a vuestra disposición. Un resumen autorizado y en ingles donde los gatos por obra y gracia de Fidel Porcuna (Bird&Bird).

Adopción de la Directiva sobre entidades colectivas

La misma semana que el TJUE (sentencia de 27 febrero 2014, C-351/12, «OSA«) ha dicho que el monopolio estatal otorgado a las entidades de gestión no supone una violación de la libre prestación de servicios en la UE – y muchas otras cosas pero no tan interesantes-, el Consejo acaba de adoptar la Directiva de entidades colectivas que debería facilitar el otorgamiento de licencias transfronterizas. 

Neutralidad en la Red

Otro tema de moda la última semana a ambos lados del charco que ha hecho saltar chispas. Por un lado, el señor Alierta vuelve a avisar a Google (El Pais): «la regulación actual no sirve porque se creó cuando todo el tráfico de las redes era por voz y apenas existía el de datos. Por este motivo, tal y como ha denunciado este jueves, la normativa es asimétrica y solo regula a los operadores, mientras que los nuevos actores del mundo digital, los llamados OTT (Over The Top) como Google, Facebook o WhatsApp, están al margen de cualquier regulación». Aurelius dixit: ¿acaso Telefonica no gana suficiente dinero gracias a los usuarios que accedemos a Google?

Por otro lado, en EEUU, Netflix ha firmado un acuerdo con la operadora Comcast. Copio de boing-boing (y si tengo que pagar alguna tasa, que me envíen la factura): «Netflix has agreed to pay one of the largest broadband providers in the United States Comcast Corp for faster speeds, throwing open the possibility that more content companies will have to shell out for better service. Comcast and Netflix made the joint announcement on Sunday, marking the first time that Netflix is paying for faster speeds in the U.S. after customers complained about slow service.» Terms of the deal remain undisclosed. The news comes as US regulators wrestle with Net Neutrality, and is a perfect example of why it matters.

Y mientras tanto, en Europa, parece que no sabemos lo que hacemos en esta materia.

En fin, amigos, DJ Sebitas quería homenajear a otro grande que se nos fue no hace mucho, Enrique Morente (aquí el link al concierto homenaje) pero visto lo visto, procede recordar al maestro: aquí, aquí y aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.