Nuevo recurso de España ante el TJUE contra la patente con efecto unificado

Tras perder el primer round, España sigue peleando por que se declare la incompatibilidad del paquete de la patente con efecto unificado con el Derecho UE. En el asunto C-146/13, España pide que bien el Reglamento 1257/2012, bien alguna de sus disposiciones se declaren inexistente o nulas.

Los motivos que se alegan:

a. Infracción de los valores del Estado de Derecho al establecer una regulación basada en un título expedido por la Oficina Europea de Patentes, cuyos actos no están sometidos a control jurisdiccional.

b. Inexistencia de acto de la Unión y, subsidiariamente, falta de base jurídica del Reglamento al no introducir medidas que garanticen la protección uniforme prevista en el artículo 118 TFUE

c. Desviación de poder al utilizar la cooperación reforzada para fines distintos de los previstos en los Tratados.

d. Vulneración del artículo 291.2 TFUE y, subsidiariamente vulneración de la jurisprudencia Meroni al regular el sistema de fijación de tasas anuales y de determinación de la cuota de distribución de las mismas.

e. Vulneración de la jurisprudencia Meroni al delegar a la Oficina Europea de Patente determinadas tareas administrativas en relación con la patente europea de efecto unitario.

f. Vulneración de los principios de autonomía y de uniformidad en la aplicación del Derecho de la Unión en relación con el sistema de entrada en vigor del Reglamento.

Lo comentan donde los gatos.

 

Apple y sus prácticas fiscales

Como publicaba El País la semana pasada «Un informe del Senado de EE UU acusa a la firma de Tim Cook de eludir el fisco con sus filiales». También lo cuenta NYT. Aurelius no se sintió sorprendido por la noticia. Recuerdo cuando estaba preparando el libro Google and the Law que busqué algún experto en Derecho tributario para que contara la tecnica del «Double Irish with a Dutch Sandwich» que practica Google y muchos otros. No pude engañar a ninguno. Ahora, supongo, más de uno saldrá a la palestra a demonizar a Apple cuando, en realidad, todo el mundo lo hace.

 

El Capítulo de propiedad intelectual del TPP

El TransPacific Partnership sigue su curso negociador … y como de costumbre se ha filtrado lo que dice el borrador de capítulo sobre propiedad intelectual. Lo cuentan en IP Watch.

 

España y su política convencional en materia de PI

J. J. Marin, de Gomez, Acebo y Pombo ha publicado una interesante nota sobre «La firma ad referendum por España del convenio del Consejo de Europa sobre derecho de autor en el marco de la radiodifusión transfronteriza por satélite».

Como el autor, yo también me pregunto qué necesidad había de firmar este convenio:

«Es realmente difícil advertir la razón por la que el Gobierno toma esta decisión, dado que la utilidad que para los titulares de derechos de propiedad intelectual reportaría la ratificación de este Convenio Europeo es prácticamente nula en términos prácticos. Desde su aprobación hace ya casi veinte años, el Convenio ha sido ratificado únicamente por dos Estados (Noruega y Chipre, ambos en 1998).

El Convenio no está en vigor ni va a entrar en vigor por la ratificación de España. Pero, todavía hay más: la protección ofrecido por el Convenio está más que salvaguardada por, entre otras, la Directiva 93/83.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.