Aunque Aurelius no escriba, sigue atento a los dimes y diretes del mundo de la propiedad intelectual. Aquí un resumen de lo acontecido en los últimos dias.

1. La designación de Etienne Sanz de Acedo, buen amigo del Magister Lvcentinvs (donde ejerció como coordinador del módulo de marcas durante algunos años), como CEO del Consejo de la INTA.

2. La STJUE de 16 de abril 2013, C-274/11 – C-295/11, “España e Italia c. Consejo por la que se deniega el recurso de España e Italia contra la decisión que aprobó la cooperación reforzada en materia de patente con efecto unitario. Un resumen aquí y un comentario autorizado de M. Desantes en el blog de la competencia.

3. Jose Pascual Garcia nos cuenta que a discusión en Estados Unidos sobre la patentabilidad de los genes ha llegado al Tribunal Supremo. Incluso El Pais ha publicado un artículo al respecto. Más información al respecto aqui y donde los gatos.

4. Tambien preocupa a Aurelius las repercusiones que puede tener el asunto “Aereo” en Estados Unidos. Atención a lo que cuenta El País: “Aereo ofrece a sus clientes -en Nueva York, pero antes de finales de año en otras 22 ciudades- un receptor del tamaño de una uña que capta las señales locales de televisión a través de internet. Aereo obtiene su señal del mismo sitio que un espectador cualquiera: del aire. Las redes de televisión piden que Aereo haga lo mismo que las empresas de cable y satélite: pagar por la señal, pero la empresa afirma que no va a pagar por algo de lo que no cobra y que, en realidad, funciona como una antena colectiva. El 1 de abril, un tribunal de Nueva York dio la razón a Aereo. Fox ha dicho que si los tribunales tumban sus demandas, las emisoras de la empresa dejarán de emitir. Otras cadenas estudian seguir sus pasos”.

5. La justicia de EEUU ha vuelto a dar la razón a Google/YouTube en el litigio que tiene abierto con ViacomSegún leo en Wired, tras decretar el 2nd Circuit de la Corte de Apelación que la decisión adoptada en 2010 debía ser revisada, ahora el juez de distrito entiende que “Viacom does not have “the kind of evidence that would allow a clip-by-clip assessment of actual knowledge.” Y sin “assessment of actual knowledge” no se puede establecer ningún tipo de responsabilidad sobre YouTube.6. La sentencia del TG de 12 de abril 2013, T-442/08, “CISACque anula parcialmente la Decisión de la Comisión por la que se declara la existencia de una práctica concertada entre las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor un resumen es castellano en la nota de prensa.7. La discusión por parte del Comite OMPI de Derechos de autor del nuevo tratado sobre el acceso a las obras de las personas con dificultades visuales sigue avanzando a la espera de la Conferencia que tendrá lugar en junio en Marraquesh. El nuevo borrador, al que se le han añadido varias declaraciones concertadas, aqui.

8. El estudio que ha iniciado la Unión Europea para medir el grado de eficacia de los sistemas jurisdiccionales nacionales. Según leo en EurActiv: “The EU executive says the quality of national courts can affect the entire the EU, since a lack of implementation of EU law in one court can affect the functioning of the single market as well as undermine the rights of citizens and businesses operating across borders“.

Aurelius dixit: a más de un país le van a sacar los colores…
DJ Sebitas duerme, por lo que hoy nos quedamos sin música,
Abrazos,
Aurelius
Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorCena LVCENTINA en INTA
Artículo siguienteLecturas para el día mundial de la propiedad intelectual
Aurelio López-Tarruella
Profesor titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, Abogado “Of counsel” de FJF Legal, Consultor para diversos organismos internacionales en materia de propiedad intelectual y comercio internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.