La semana llega a su fin y no dejan de pasar cosas en el mundo de la propiedad intelectual (y el viernes seguro que da para más)

Apple, Samsung y patentes esenciales en los procesos de standarización
Cuentan en Bird y Bird que «on 21 December 2012, the European Commission sent a Statement of Objections to Samsung, marking the next step in its investigations into standard-essential patents. The Statement of Objections (SO) alleges that Samsung has abused a dominant position by seeking injunctions against Apple for the alleged infringement of patents for mobile phone standards». Otro ejemplo de la relevancia (y complejidad) de los procesos de estandarización y las patentes en el sector de las TICs.

Licences for Europe
Leo en IP Watch que «the European Commission has launched an initiative called “Licences for Europe” aimed at promoting copyright licences, as a next step in maintaining traditional copyright in light of new digital technologies«.

El acuerdo entre Google y Francia
No es habitual que una compañía se siente a negociar y a firmar un acuerdo con el presidente de un país. Ese ha sido el caso de Google y Francoise Hollande. Según dice la noticia de El País, Google pagará 60 millones de euros a los periodicos franceses (¿al año?) para facilitar su transición al entorno digital. A cambio Google podrá seguir indexando sus contenidos en su servicio Google News. He leido con interés la noticia y me ha suscitado algunas reflexiones que quiero compartir con vosotros:
1. El acuerdo se debe a que los amigos de Google (Bill Patry, entre ellos) deben estar cansados de tanto pelear pues no está nada claro que la indexación de los artículos de los periódicos por Google News suponga una infracción de derechos de autor. Y cuando han amenazado con eliminar los periodicos franceses de las búsquedas (en el caso de los belgas, se llegó a llevar a cabo) se les acusa de abuso de posición dominante. Sin duda, mala posición para Google. No les han dejado ninguna opción más que negociar.
2. La amenaza de Francia de establecer un nuevo derecho de autor ha sido la puntilla para llegar al acuerdo …. Pero la introducción de ese supuesto nuevo derecho ¿en qué se justificaba? A mi modo de ver, únicamente en la protección de una industria que está en declive… No creo que los derechos de autor estén para eso.
3. Google puede haber abierto una puerta difícil de cerrar pues asociaciones de editores de otros países seguro que están pensando en pedir un acuerdo similar (Bélgica, donde ya hay acuerdo sin contraprestación económica, España, Brasil, Alemania…). El «recadito» de El País al gobierno español es importante: «La entente cordial alcanzada en Francia abre la puerta a acuerdos similares en otros países, y revela que cuando la presión se canaliza a través de los Gobiernos funciona mejor que si no hay apoyo oficial».
La piratería digital en el sector del libro
Si hace unos días era el sector musical el que nos decian las estadísticas que salía mal parado, ahora es el sector del libro. Cuentan en El País que el 68% de los españoles que descargan libros no pagan por ello y que el sector del libro dejó de facturar 350 millones por la piratería. Bien, como estoy en plan de reflexionar…. Era de esperar que el sector del libro siguiera el mismo camino que el musical, el audiovisual y el de la prensa como consecuencia de los avances tecnológicos. Tiempo han tenido para adaptar su modelo de negocio. Y, en mi opinión, lo tienen bastante más fácil pues todos sabemos lo útil que es viajar con ocho libros en un iPad, que con ocho libros en una maleta. Pero, claro, nadie entiende que el precio de un libro electrónico sea el mismo que el libro papel. Ya se que hay razones para que eso sea así… pero nadie las entiende. 
DJ Sebitas se levantó flamenco, y así sigue: una, dos, tres y cuatro.
Abrazos,
Aurelius
Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorASIPI, copia privada y Colombias y sus TLCs
Artículo siguiente
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.