Ayer LVCENTINVS cumplió 7 añitos. Ahí es nada. Que lejano parece aquél caluroso día de verano en el que, en mi antigua casa, para matar el aburrimiento me puse a trastear con blogger y este blog vió la luz.

Nueva sentencia sobre jurisdicción y patentes
Y precisamente, relacionada con una de las primeras entradas que se escribió en este blog, via F. Garau, desde Luxemburgo llega una nueva sentencia de esas que tanto le gusta a Aurelius y tan poco a Gilberto. Se trata de la STJUE de 12 julio de 2012, C-616/10, «Solvay» 

En ella el TJUE dice que
«1) El artículo 6, número 1, del Reglamento (CE) nº 44/2001, debe interpretarse en el sentido de que una situación en la que dos o más sociedades domiciliadas en distintos Estados miembros son acusadas, por separado, en un procedimiento pendiente ante un órgano jurisdiccional de uno de dichos Estados miembros, de incurrir en una violación de la misma parte nacional de una patente europea, tal como se halla en vigor en otro Estado miembro, como consecuencia de la realización de actuaciones reservadas al titular de la patente respecto al mismo producto, puede llevar a resoluciones inconciliables si los asuntos fueren juzgados separadamente con arreglo a este precepto. Corresponde al tribunal remitente apreciar la existencia de un riesgo de este tipo teniendo en cuenta todos los elementos pertinentes de los autos. 
Aurelius dixit: la parte destacada es la «innovación» a «Roche»: cuando las infracciones son de distintas partes nacionales no se puede concentrar, cuando son infracciones de la misma parte nacional, si. 
2) El artículo 22, número 4, del Reglamento nº 44/2001 debe interpretarse en el sentido de que, en unas circunstancias como las controvertidas en el litigio principal, no se opone a la aplicación del artículo 31 de dicho Reglamento.»
Aurelius dixit: aquí la «innovación» no es tan fácil de observar. Lo que viene a decir el tribunal es que cuando se trata de decidir si otorga o no una medida cautelar de cesación el tribunal puede fiscalizar, con carácter provisional, si la patente extranjera es o no válida.
Propuesta de Directiva para la concesión de licencias de música en el mercado único 
La Comisión Europea ha propuesto hoy medidas de modernización de las entidades de gestión colectiva, con incentivos para fomentar su transparencia y eficiencia. Aquí el texto provisional de la Directiva. Aqui un comentario en el blog de Elzaburu.

Pequeño análisis del impacto del Tratado de Beijing

Hace muy poco que se adoptó el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. En IPKat encontrareis una primera explicación de las implicaciones que se pueden derivar del mismo.

La Alianza Transpacífica y la doctrina del «fair use».
Uno de los más importantes tratados que se están negociando en materia de PI es el TPP o Alianza Transpacífica. Como empieza a ser habitual, su negociación no está exenta de polémica y ya hay comentarios de que caerá como el ACTA (más aqui). Hasta los amigos de SpicyIP (que les toca de lejos, bueno igual de lejos que a nosotros) se han hecho eco de las críticas.
Pero no es esto lo que ha llamado la atención de Aurelius, sino la intención anunciado por USA de introducir una cláusula llamada por algunos de «fair use»… aunque USA la llama «3-step test». ¿Una puerta abierta al acceso al conocimiento y la innovación o una estrategia encaminada a favorecer a sus empresas?

DJ Sebastian propone las siguientes canciones dedicadas a los colaboradores periodicos y ocasionales de todos estos años:  una, dos, y tres.
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorGary Rikerman on «Bogart vs. Burberry»: Rights of Publicity and Trademarks
Artículo siguienteGoogle Suggest, Rapidshare y firmas digitales
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.