Empieza la semana con muchos frentes abiertos en el mundo de la propiedad intelectual


Entrada en vigor del Reglamento de la «ley sinde»
El pasado viernes leía en El Mundo que el Reglamento de la Ley sinde entraba en vigor el 1 de marzo. La entrada en vigor venía acompañada de un anuncio de la industria cultural de que «quiere evitar ‘denuncias’ masivas para no mermar la eficacia de la normativa, que evaluará en dos o tres meses». Parece que no toda la «industria musical» está por la labor pues el mismo día » El músico Eme Navarro presenta una notificación contra más de 200 sitios web» y las televisiones privadas han dicho que van a ser «absolutamente activos en la denuncia, como hemos hecho hasta ahora con los canales de televisión y emisiones piratas«.

Derecho al olvido
Estamos que no paramos con el derecho al olvido. Los expertos en PI espero que empiecen (si no lo han hecho ya) a estudiar protección de datos personales…..
Vía F. Garau me llega la siguiente información: «La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional plantea al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial de interpretación sobre la protección de datos de un particular frente a Google. Con su resolución, la AN describe jurídicamente la situación creada ante las nuevas tecnologías que traspasan fronteras y límites temporales y que se han desarrollado con posterioridad a las normativas vigentes. El auto de la Sección Primera plantea de fondo si un particular tiene derecho a reclamar la supresión y bloqueo de informaciones en los buscadores de Internet relativas a su persona y que, con las nuevas tecnologías, podrán ser localizadas “a lo largo de toda su vida y la de sus descendientes” (Portal del CGPJ).

Un comentario por Pedro de Miguel aquí,
Dos canciones sobre «el olvido», aqui y aqui.

ACTA en el Parlamento Europeo
¿Quereis saber qué llevó a la Comisión Europea a preguntar al Tribunal de Justicia por la compatibilidad de ACTA con el Derecho de la UE? Quizas os lo cuente M. Geist en este video de su intervención ante el Parlamento Europeo. Además, Aurelius se ha preocupado de buscar la sesión completa (1 de marzo) en la que también participaba un conocido del Magister Lvcentinvs, Christophe Geiger, cuyas opiniones son bastante más coincidentes con las que un servidor tiene sobre este tratado.

India: el asunto «Novartis» ante el Tribunal Supremo
Cuanto tiempo….. Son varias las generaciones de lvcentinvs (algunas ya con hijos) que han escuchado hablar del asunto «Novartis» en La India. Creo que desde el 2007 llevo dando la paliza sobre el asunto en LVCENTINVS. El caso es que Novartis no se cansa de reclamar sus derechos sobre la patente de Glivec y ahora el caso acaba de comenzar ante el Tribunal Supremo (nos lo cuentan en IP Watch, y la saga la podeis seguir en Spicy IP). ¿Será este el final de la saga? ¿O será capaz Suiza de demandar a India ante la OMC?

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorLecturas de la propiedad intelectual
Artículo siguienteGoogle and the Law – Empirical Approaches to Legal Aspects of Knowledge-Economy Business Models
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.