Martes de San Valentin. Enhorabuena a los premiados (entre los que me incluyo). Y a los que no, un poquito de propiedad intelectual


Responsabilidad de prestadores de servicios
Aquellos que están tan preocupados por ACTA debería fijar sus ojos en la nueva reglamentación que pretende proponer la Comisión Europea sobre procedicimientos de «notice and takedown». Leo en el IPKat: The Commission has announced that it will adopt a horizontal initiative on notice and action procedures. The Commission refers to “notice and action procedures” as “those followed by the intermediary internet providers for the purpose of combating illegal content upon receipt of notification”. Toca leer los siguientes documentos:
A coherent framework for building trust in the Digital Single Market for e-commerce and online services
«Commission Staff Working Paper “Online services, including e-commerce, in the Single Market”

(Cuando lo hayais hecho me pasais un resumen)
 

De «Roche Nederland» a «Painer»
Allá por julio de 2006, el que os escribe inauguró este blog con una entrada referida a la STJUE de 16 julio 2006, «Roche Nederland». En ella, el Tribunal restringía enormemente la posibilidad de demandar a una pluralidad de demandados por infracciones de propiedad intelectual cometidas de manera coordinada en varios Estados miembros. En noviembre del año pasado el TJUE nos sorprendió con su sentencia de 1 de diciembre 2011, «Painer», en la que, aparte de cosas muy interesantes para los especialistas en derechos de autor, parece modificar su interpretación en «Roche Nederland» y ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de presentar este tipo de demandas. La sentencia debe ser bienvenida… aunque no se entiende muy bien a qué responde el cambio de opinión del TJUE. Además, no estoy seguro de si la interpretación es válida para todos los derechos de propiedad intelectual. Quizas este comentario de M. van Eechoud nos lo aclare.


Plagio o inspiración
Bernt Hugenholtz dió una gran conferencia titulada «Innovation vs. Plagiarism» en el marco del XIII EIPIN Congress. En ella menciono el caso en el que se vio involucrada Madonna en Bélgica con su canción «Frozen» (desconocida para mi, aunque me da un poco igual). Por lo visto es un plagio de la canción «Ma vie fout le camp» de Salvatore Acquaviva (el nombrecito también se las trae).
Parece que la frontera entre el plagio y la inspiración está de moda. Primero, por este post del gran Diego Manrique sobre las «influencias» de la mítica «Should stay or should I go» de los Clash. Segundo por la recopilación del inevitable Rodrigo «DJ Celestial» Ramirez que nos trae tres duos de parecidos sospechosos:
The Holiday Crowd – «Pennies Found» vs. The Smiths -«Heaven Knows Im Miserable Now«
Junica- «The dream» vs. Cocteau Twins-«Heaven or Las Vegas«
Blouse – «Time Travel»  vs. The Cure «A Forest» 
Yo añado este último: The Cult «Wild Flower» vs. AC/DC «Get it hot«
y el que siempre se pone de ejemplo: George Harrison «My sweet lord» vs. The Chiffons «My sweet lord«

Un par de canciones de San Valentín, para terminar: aqui y aqui.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorStandards, ACTA y TPP
Artículo siguienteLa audiencia asalta el LVCENTINVS
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 Comentario

  1. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la propuesta para que la OAMI acoja el Observatorio sobre Falsificación y Piratería, así como su nueva denominación: Observatorio Europeo sobre la Infracción de los Derechos de Propiedad Intelectual.

    El traspaso de la competencia, que ha sido votado afirmativamente por una amplia mayoría parlamentaria, deberá ser ratificado a continuación por el Consejo de la Unión Europea de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario para su aprobación formal.

    El Observatorio tendrá como función el análisis y la difusión de datos relevantes, objetivos y fiables sobre el valor de los derechos de propiedad intelectual, así como su infracción.

    Como afirmó el Comisario de Mercado Interior Michel Barnier durante su visita a la OAMI el 10 de febrero, la prioridad debe ser «entender, explicar y actuar» para proteger la creatividad y la innovación.

    Bueno, ya está algo más cerca 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.