Reflexiones sobre el Cloud computing
La regulación jurídica del Cloud Computing va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos en ambos lados del Atlántico. En Europa, un reciente estudio analiza las futuras líneas de la investigación en este campo. Es de destacar la presentación de Rosa Barceló, profesora del Magister Lvcentinvs, sobre las implicaciones para la protección de datos personales.
Por su parte al otro lado del Atlántico, Politico contaba lo siguiente: «the PATRIOT ACT has become a flash point in sales of cloud computing services to governments in parts of Europe, Asia and elsewhere around the globe because of fears that under the law, providers can be compelled to hand over data to U.S. authorities«.
La opinión de los service providers aquí (EurActiv) y, como sé que más de uno de ir despistado con esto del Cloud Computing, pues tendreis que visionar la Master Class sobre el tema organizada, supongo, por Adriana Moscoso del Instituto de Autor.

Las indicaciones geográficas en los paises ACP
Los amigos (amiga) de orIGin han publicado el Manual Práctico sobre indicaciones geográficas en los países ACP (America, Caribe y Pacífico). Tal y como dice la nota de prensa: esta publicación quiere ser una herramienta práctica para asistir a los actores interesados (en particular productores y autoridades) en los países ACP para comprender el regimen IG. Con el objetivo de ser al alcance de los non especialistas, el manual explora los asuntos clave en materia de IGs, abarcando las definiciones más importantes, las opciones legales disponibles para proteger las IGs y los aspectos operativos para establecer IGs sostenibles.

Europa2020, Horizonte 2020 y propiedad intelectual
Que el modelo económico de la Unión Europea (y de sus países, entre ellos España) está basado en la innovación es algo evidente en vista, entre otras cosas, de la falta de recursos naturales en Europa. Es la única forma de la UE de competir contra las economías emergentes en el mercado global. Sólo si se tiene esto en cuenta se puede entender el gran énfasis que pone la UE en los programas de investigación y desarrollo. Actualmente está en funcionamiento el Septimo programa marco (2007-2013), pero la Unión Europea ya ha anunciado la adopción de Horizonte 2020, que será el programa marco para el periodo 2014-2020 y que debe ayudar a que Europa cumpla con los objetivos que se ha propuesto en la Estrategia Europa2020. Y en medio de todos estos programas y estrategias ¿qué papel juega la propiedad intelectual? Pues, muy fácil: además de incentivar las actividades de innovación e investigación que se llevan a cabo, por ejemplo, en el marco de estos programas; también sirve para protegerlas. De ahí el énfasis por elevar el nivel de protección de la propiedad intelectual de la Unión Europea no sólo en su territorio sino también en el mercado global (a partir de instrumentos como TRIPS o ACTA) y, en particular, allí en donde nuestras empresas pueden colocar sus productos y servicios o donde se pueden fabricar productos o servicios en infracción de los derechos de propiedad intelectual de nuestras empresas: en el territorio de nuestros socios comerciales (a partir de TLCs o de dialogo bilateral).

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorOMS, patente unificada y el modelo de negocio de Apple
Artículo siguienteLecturas de la propiedad intelectual (para estas navidades)
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.