STJ, de 20 de octubre de 2011, asunto C-281/10, Recurso de casación – Reglamento (CE) nº 6/2002 – Artículos 5, 6, 10 y 25, apartado 1, letra d) – Dibujo o modelo comunitario – Dibujo o modelo comunitario registrado que representa un soporte promocional circular – Dibujo o modelo comunitario anterior – Impresión general distinta – Grado de libertad del autor – Usuario informado – Alcance del control jurisdiccional – Alteración sustancial de los hechos.

El recurso interpuesto en este asunto, mejor conocido como el de los “tazos” o “rappers”, que es el primero sobre Diseño Comunitario que resuelve el TJUE, fue desestimado. Por lo cual, se confirma la nulidad del diseño previamente registrado.

STJ, de 20 de octubre de 2011, asuntos acumulados C-344/10 y C-345/10, Recursos de casación – Solicitudes de registro de marcas comunitarias que representan una botella esmerilada blanca y una botella esmerilada negra mate – Denegación de registro – Falta de carácter distintivo.
El Tribunal decidió:
1)      Anular las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea de 27 de abril de 2010, Freixenet/OAMI (Botella esmerilada blanca) (T‑109/08), y Freixenet/OAMI (Botella esmerilada negra mate) (T‑110/08).

2)      Anular las resoluciones de la Primera Sala de Recurso de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI), de 30 de octubre de 2007 (asunto R 97/2001‑1) y de 20 de noviembre de 2007 (asunto R 104/2001‑1).

En teoría las marcas pueden ser objeto de registro, no obstante, la OAMI tendrá que evaluar nuevamente las mismas antes de decretar si se admiten o no.

Próximamente más…
Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorGilberto Macias (@gmaciasb) nos trae la jurisprudencia del TJUE (II)
Artículo siguienteGilberto Macias (@gmaciasb) nos trae la jurisprudencia del TJUE
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.