Recuerdo que hace 4 años estaba en México para un Congreso de la AAAML y un amigo y yo celebrábamos el buen papel de Argentina en la Copa del Mundo de Rubgy. 4 años más tarde el Mundial se vuelve a celebrar aunque el buen papel de Argentina está por ver. Lo que seguro que volverá a ser un éxito es el Congreso de la AAAML. A la espera de que llegue la fecha, aqui van unas noticias para calentar motores.

Se aprueba la reforma de la Ley de patentes en USA
Me cuenta Rodrigo Ramirez que Aprobaron reforma a la ley de patentes en el Senado de EE.UU:
La ley llamada Leahy-Smith America Invents Act fue aprobada en el Senado por 89 votos contra 9 el 8 de septiembre en lo que es el cambio más grande al sistema desde 1952. Aqui los comentarios sobre los efectos de la reforma.

Extensión de la duración de los derechos de los interpretes en la UE
Rodrigo Ramirez acaba de enviarme una noticia en la que informa que el Parlamento Europeo ha aceptado la propuesta de la Comisión que incrementará a 70 años el plazo de protección de los derechos de los artistas e interpretes…. La noticia (aqui en IPKat) me genera sentimientos enfrentado: por un lado, creo que los derechos de autor fomentan la creatividad, pero pasado un tiempo, los interpretes ya han sido suficientemente recompensados y tiene sentido que la mayoría de las obras pasen a dominio público y se conviertan en cultura popular a disposición de todo el mundo. Ejemplos de ello: aquiaqui aqui. Por ello, no veo con buenos ojos una extensión de la protección. Y menos si viene de la mano de Cliff Richard, el cual fue derrotado por Massiel en el Festival de Eurovisión (perdón por el arrebato farandulero). Ya lo he dicho en más de una ocasión, ciertas interpretaciones nunca deberían llegar a protegerse: aqui y aqui.

Wikileaks y propiedad intelectual
Aurelius sigue alucinando con el fenómeno Wikileaks. Aquí no se salva nadie de la quema. En su blog, M. Geist pasa revista a todos los cables enviados entre autoridades estadounidenses para presionar a que Canadá adoptara medidas para modificar su legislación sobre derechos de autor … de una manera satisfactoria para los intereses estadounidenses. Aquí un update.

En fin, me despido a la vieja usanza: aqui, aqui y aqui.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorACTA, Gandhi y las Mobile Wars
Artículo siguienteWIPO facts and figures, ley sinde y open networks.
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.