Mas de uno seguro que ha pensado que Aurelius esta de vacaciones…. Pues no. Aqui una pequena entrada desde Vietnam

Francia: aplicación de la lex originis a la titularidad del derecho de participación
Rodrigo Ramirez me ha pasado un extracto de esta interesante noticia publicada en El Diario Jurídico: «En una sentencia dictada el pasado 8 de julio, el Tribunal de Grande Instance de Paris, estimando íntegramente la demanda interpuesta por la Fundación Gala-Salvador Dalí (FGSD) y VEGAP contra la ADAGP (sociedad francesa de gestión colectiva de los derechos de autor de los artistas plásticos, que se corresponde con la española VEGAP), ha declarado que la ley española es la aplicable para determinar quién es el titular del derecho de participación sobre las obras de arte de Salvador Dalí, y en consecuencia ha reconocido que la FGSD, en tanto que gestora y administradora de los derechos de autor de Salvador Dalí por delegación del Estado Español (heredero testamentario del artista), es la beneficiaria del derecho de participación que se devengue de las reventas de las obras de Salvador Dalí que se hagan en Francia».

Debe recordarse que el presente caso fue objeto de una cuestión prejudicial ante el TJUE: STJUE, de 15 de abril de 2010, C-518/08
Si alguien encuentra la decisión, ya sabe a quién enviarla…

Internet y el obligado cambio en la docencia (en PI o en cualquier otra disciplina)
Mi maestro, acostumbrado a lidiar con teenagers, lleva tiempo diciendo que Internet lo cambia todo a la hora de enseñar: resulta imposible hacer que unos alumnos se preparen un tema que exceda las… 10 paginas o que les mandes un trabajo y no lo copien en al menos un 50% de Internet. El Pais trae dos artículos (uno de Vargas Llosa: «Más informacion, menos conocimiento» otro titulado «Google ya es parte de tu memoria«) sobre la cuestión. ¿Puede esa influencia de Internet extenderse a todos en nuestros métodos de aprehensión de conocimiento? Yo creo que sí.

Los peligros del Cloud Computing
Buen articulo de El Pais que identifica los cuatro riesgos de «la nube»: «Uno: la pérdida de datos, ya sean robados por piratas informáticos o a través de agujeros de seguridad. Dos: el abuso o negligencia en la gestión de los datos acumulados por las empresas que suministran servicios en la nube. Tres: las responsabilidades jurídicas de las empresas. Cuatro: la dependencia de la conectividad; sin acceso a la Red, la nube no sirve de mucho».

¿Saldrá alguna medida de la consulta de la UE sobre el particular?

En fin, los formalistos de esta oficina en el numero 28 de la calle Ba Trieu (Hanoi) me impide poner musica…
Abrazos
Aurelius 

Blog Lucentinus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.