Tras una frenética semana de trabajo y de Hogueras, las cosas vuelven a la normalidad (o eso espero). Aquí un poquito de propiedad intelectual para vuestro deleite


El histórico de documentos de IPR Helpdesk accesible en TransKnowlia
Como sabeis la Universidad de Alicante coordinó durante más de 9 años el proyecto IPR Helpdesk de asesoramiento en propiedad intelectual para la pequeña y mediana empresa y para los participantes en los proyectos del 7o programa marco de investigación y desarrollo.
Tras cerrar esa etapa, la Universidad empezó el proyecto TransKnowlia, Transnational Knowledge Management @ UA, el cual todavía está en fase embrionaria. No obstante, una de nuestras primeras medidas ha sido poner a disposición de todo el mundo los documentos sobre protección y gestión de la propiedad intelectual en proyectos colaborativos que escribimos durante el proyecto IPR Helpdesk. Poco a poco los servicios de TransKnowlia irán aumentando y no dejaremos de contaroslo en este blog.

Más sobre copia privada en el TJUE
A la espera de la reseña de Gilberto Macias en su sección os informo de que la semana pasada se publico la STJUE de 16 de junio 2011, C-462/09, «Thuiskopie«, que se une a «Padawan» en la interpretaciones de las legislaciones nacionales sobre canon por copia privada. En ella el tribunal indica:

1) La Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, en particular, su artículo 5, apartados 2, letra b), y 5, debe interpretarse en el sentido de que el usuario final que realiza a título privado la reproducción de una obra protegida debe, en principio, considerarse el deudor de la compensación equitativa prevista en dicho apartado 2, letra b). No obstante, los Estados miembros tienen la facultad de establecer un canon por copia privada que grave a quienes ponen a disposición del usuario final equipos, aparatos o soportes de reproducción, siempre que estas personas tengan la posibilidad de repercutir el importe de dicho canon en el precio de puesta a disposición abonado por el usuario final.
2) La Directiva 2001/29, en particular, su artículo 5, apartados 2, letra b), y 5, debe interpretarse en el sentido de que incumbe al Estado miembro que ha establecido un sistema de canon por copia privada que grava al fabricante o al importador de soportes de reproducción de obras protegidas, y en cuyo territorio se produce el perjuicio causado a los autores por el uso con fines privados de sus obras por compradores que residen en él, garantizar que dichos autores reciben realmente la compensación equitativa destinada a indemnizarles de tal perjuicio. A este respecto, la mera circunstancia de que el vendedor profesional de equipos, aparatos o soportes de reproducción esté establecido en un Estado miembro distinto de aquel en el cual residen los compradores carece de incidencia en esta obligación de resultado. Corresponde al órgano jurisdiccional nacional, en el supuesto de que sea imposible garantizar la percepción de la compensación equitativa de los compradores, interpretar el Derecho nacional a fin de permitir la percepción de dicha compensación de un deudor que actúa en el ejercicio de una actividad mercantil.

ICANN aprueba el lanzamiento de los nuevos nombres de dominio genéricos
Leo en IP Watch, «the Board of the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) today approved the Applicant Guidebook for new generic top-level domains, opening the door to potentially hundreds of new internet domains, like .africa, .music, .gay or .nyc«.

Aquí la pagina especial de ICANN y aqui los comentarios en IPKat. Más documentos de interes: «New gTLDs’ Program introduction and FAQs» y «New gTLDs applicant’s guidebook«

En fin, amigos, como la semana pasada no pude, aquí viene el merecido homenaje a Clarence Clemons, aqui las diez joyas de Big Man, según Fernando Navarro. Coincido con todas. Maldigo el día en que no pude ir al concierto del Boss por un maldito viaje!!.
Abrazos
Aurelius


Blog Lucentinus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.