Como no todo es propiedad intelectual, aquí va una entrada de Derecho contractual

Directiva sobre protección del consumidor
Leo en EurActiv: Representatives of all three EU institutions have reached a provisional agreement on the bloc’s Consumer Rights Directive after hours of negotiations, paving the way for the draft legislation to be voted into law later this month. Aqui el comunicado del Parlamento y aquí el acceso a los trabajos sobre la directiva que afecta a casi todas las Directivas sobre contratos de consumo.

Derecho europeo de contratos
Leo en OutLaw que the European Parliament overwhelmingly to establish a ’28th regime’ for contracts, a contract law which would apply as well as of the 27 EU member states’ contract laws when buyers and sellers chose to opt in to it
The ’28th regime’ of contracts could cover everything from the sale of goods and services, insurance, digital rights and beneficial ownership, which is where a person owns an asset for the benefit of another.

Jurisdicción en materia de contratos e INCOTERMS

Gracias a Federico Garau he conocido de la adopción de la STJUE de 9 junio 2011, C-87/10, «Electrosteel Europe» referida la determinación del tribunal competente en materia de contratos internacional cuando no se dispone un acuerdo de elección de foro. 
«El artículo 5, número 1, letra b), primer guión, del Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, debe interpretarse en el sentido de que, en caso de venta por correspondencia, el lugar en el que, según el contrato, hubieren sido o debieren ser entregadas las mercaderías habrá de determinarse basándose en lo que disponga el propio contrato.
A fin de comprobar si el lugar de entrega está determinado «según el contrato», el órgano jurisdiccional nacional que conozca del asunto debe tener en cuenta todos los términos y todas las cláusulas pertinentes de dicho contrato que designen de manera clara dicho lugar, incluidos los términos y cláusulas generalmente reconocidos y consagrados por los usos mercantiles internacionales, como los Incoterms («international commercial terms») elaborados por la Cámara de Comercio Internacional, en su versión publicada en 2000.
Si resulta imposible determinar sobre esta base el lugar de entrega, sin remitirse al Derecho sustantivo aplicable al contrato, dicho lugar será el de la entrega material de las mercancías, en virtud de la cual el comprador adquirió o hubiera debido adquirir la facultad de disponer efectivamente de dichas mercancías en el destino final de la operación de compraventa.»

Y la música hoy la pone Rodrigo «DJ Celestial»: aqui, aqui , aqui y aqui.
Felices Hogueras a los que podais disfrutar de ellas (yo me reservo para mañana)
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anterior«Microsoft vs. i4i» y una class action a la inversa
Artículo siguienteTransKnowlia, Thuiskopie, nuevos dominios de ICANN
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.