Al igual que Aurelius, aunque no por las mismas razones, he estado un poco desconectado, y ¿que hace el Tribunal? Pues sacar varias decisiones y opiniones dignas de mención. Vienen en dos posts.

STG de 15 de marzo de 2011, asunto T-50/09, Marca comunitaria – Procedimiento de oposición – Solicitud de marca comunitaria figurativa Dada & Co. kids – Marca nacional denominativa anterior DADA – Motivo de denegación relativo – Falta de uso efectivo de la marca anterior – Artículo 43, apartados 2 y 3, del Reglamento (CE) nº 40/94 [actualmente artículo 42, apartados 2 y 3, del Reglamento (CE) nº 207/2009].

El Tribunal desestimó el recurso del oponente, por lo que se confirma el rechazo de la oposición, la cual se debió a que el oponente no presentó en tiempo y forma la prueba de uso requerida.
STG de 17 de marzo de 2011, asunto T-455/09, Marque communautaire – Procédure d’opposition – Calcul du délai de présentation du mémoire exposant les motifs du recours devant la chambre de recours – Règle 70 du règlement (CE) n° 2868/95 – Pratique antérieure de l’OHMI – Notion d’erreur excusable.

El Tribunal desestimó el recurso del oponente. El oponente al recurrir presentó su escrito de alegaciones fuera de plazo.
Conclusiones del Abogado General de 17 de marzo de 2011, asuntos C-431/09 y C-432/09. Su origen es la petición de decisión prejudicial planteada por el hof van beroep te Brussel (Bélgica) respecto a la Directiva 93/83/CEE – Radiodifusión por satélite – Derecho exclusivo del autor a autorizar la comunicación de sus obras – Acto de comunicación al público vía satélite – Organismo de radiodifusión – Proveedor de paquetes de canales de televisión vía satélite.

El abogado general propone al Tribunal de Justicia que responda a las cuestiones planteadas del siguiente modo:
“La Directiva 93/83/CEE del Consejo, de 27 de septiembre de 1993, sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable, no se opone a que un proveedor de paquetes de canales de televisión vía satélite esté obligado a obtener la autorización de los titulares de derechos de autor o de derechos afines a los derechos de autor para operaciones en las que un organismo de radiodifusión le transmite las señales portadoras de sus programas en circunstancias como las controvertidas en los litigios principales.”

STG de 21 de marzo de 2011, asunto T-372/09, Marque communautaire – Procédure d’opposition – Demande de marque communautaire figurative GOLD MEISTER – Marques nationale et communautaire verbales antérieures MEISTER – Motif relatif de refus – Risque de confusion – Article 8, paragraphe 1, sous b), du règlement (CE) n° 207/2009.

El Tribunal desestimó el recurso del solicitante, por lo que se confirma el rechazo de la marca por existir riesgo de confusión para con la marca anterior.
STG de 22 de marzo de 2011, asunto T-486/07, Community trade mark – Opposition proceedings – Application for figurative Community trade mark CA – Earlier Community word and figurative marks KA – Relative ground for refusal – No likelihood of confusion – Article 8(1)(b) of Regulation (EC) No 40/94 (now Article 8(1)(b) of Regulation (EC) No 207/2009).

El Tribunal desestimó el recurso del oponente, por lo que se confirma el rechazo de la oposición. La marca solicitada puede ser registrada.
La decisión es sin duda llamativa y polémica

STJ de 24 de marzo de 2011, asunto C-552/09, Recurso de casación – Marca comunitaria – Reglamento (CE) nº 40/94 – Marca comunitaria figurativa TiMi KiNDERJOGHURT – Marca denominativa anterior KINDER – Procedimiento de nulidad – Artículo 52, apartado 1, letra a) – Artículo 8, apartados 1, letra b), y 5 – Apreciación de la semejanza entre signos – Familia de marcas.

El Tribunal desestimó el recurso del solicitante de la nulidad. La marca registrada, si no hubiese sido previamente retirada, podría seguir registrada, el Tribunal entiende que no hay riesgo de confusión.
Otra decisión interesante, (1) primero por que se trata de un asunto que previamente había sido resuelto por la división de oposición en un sentido (ratificado por la Sala de Recursos), pero que después fue resuelto de forma contraria por la División de Cancelación (menos mal que la Sala de Recursos mantuvo su criterio). Y (2) también porque el procedimiento siguió su desarrollo a pesar de que la marca comunitaria registrada fue objeto de renuncia previa.

STG de 24 de marzo de 2011, asunto T-54/09, Marque communautaire – Procédure d’opposition – Demande de marque communautaire figurative Linea Natura Natur hat immer Stil – Marque communautaire figurative antérieure natura selection – Motif relatif de refus – Risque de confusion – Similitude des signes – Article 8, paragraphe 1, sous b), du règlement (CE) n° 40/94 [devenu article 8, paragraphe 1, sous b), du règlement (CE) n° 207/2009].

El Tribunal desestimó el recurso del solicitante, por lo que se confirma el rechazo de la marca por existir riesgo de confusión para con la marca anterior.
STG de 24 de marzo de 2011, asunto T-419/09, Marque communautaire – Procédure de nullité – Marque communautaire verbale AK 47 – Motif absolu de refus – Caractère descriptif – Article 7, paragraphe 1, sous c), et article 52, paragraphe 1, sous a), du règlement (CE) n° 207/2009.

El Tribunal desestimó el recurso del solicitante, por lo que se confirma la nulidad de la marca por su carácter descriptivo.

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorPonencias del Workshop on RTD Contracts, patentes y CETA
Artículo siguienteGilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE (y II)
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.