Diversos acontecimientos académicos y extraacadémicos han provocado la ausencia de Aurelius de la blogosfera. Espero poder ir recuperando poco a poco la rutina blogera e informaros, con ayuda de los corresponsales de guerra, de lo que ocurre en los diversos frentes de la propiedad intelectual

Se anula la regulación sobre el canon por copia privada
Luis Martinez (el tributarista que siempre deseó ser especialista en PI) me informa que la Audiencia Nacional ha anulado la orden ministerial que regula el canon digital desde 2008. Según cuentan en El Mundo: «La Sala de los Contencioso-Administrativo entiende que la orden que lo regula es un reglamento y por tanto su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del
Consejo de Estado que no se hicieron. Por tanto, está afectada de vicio radical».
Debe observarse que, como bien ha hecho saber un parajito a Aurelius, la clave para la propiedad intelectual, no aparece hasta la última página, cuando dice: «En definitiva, procede la estimación del recurso, que, no obstante, habrá de ser solo parcial habida cuenta que no podemos acceder en esta sede a las pretensiones de la demandante relativas al alcance retroactivo de la nulidad de la Orden impugnada respecto de toda recaudación realizada abusivamente y al cese del cobro indiscriminado de la compensación equitativa por la sencilla razón de que la meritada compensación equitativa tiene una naturaleza jurídico-privada, de donde que carezcamos de jurisdicción respecto del susodicho petitum, por lo que nuestro fallo ha de constreñirse a la declaración de nulidad de la Orden recurrida» .
Consecuencia: ni retroactividad, ni cese en el cobro del canon. Victoria pírrica reducida a cuestiones procesales, varapalo al gobierno … y basta.

La decisión aquí.

El juez no aprueba el Google Books Settlement
Leo en el IPKat: «Federal Judge Denny Chin rejected the class action settlement which Google had painstakingly reached with a coalition of authors and publishers. The proposed settlement, the judge felt, would grant Google significant rights to exploit entire books, without permission of the copyright owners,giving the world’s most omnipresent corporation a significant advantage over competitors — rewarding it for engaging in wholesale copying of copyright works without permission». La decisión aquí.

Nuevo bloqueo a sitios web españoles
Antonio Selas aporta la noticia publicada en El Pais de la aplicación de la censura en Estados Unidos al sitio web «exvagos.es». Si bien es un dominio español, la información se albergaba en un servidor en EEUU. Como dice Antonio:  «Cual será el próximo? Se quedará sin trabajo la Comisión de Propiedad Intelectual antes de entrar en vigor la Ley Sinde?»

En fin, con la esperanza de poder retomar la rutina me despido con música: supongo que mucho de vosotros habeis estado en el McDonald de la T4 de Barajas. ¿Habeis escuchado la música que ponen?. Si, ya sé que parezco enfermo, pero aqui va una recopilación de lo que he escuchado en ese sitio a lo largo del tiempo: aqui, aqui, aqui, y aqui. ¿Quien será el DJ?
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorGilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE
Artículo siguientePonencias del Workshop on RTD Contracts, patentes y CETA
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.