Entrada corta pero con cuestiones que, espero, os hagan pensar, reflexionar y debatir (que es de lo que trata el LVCENTINVS)

Series Yonkis: ¿un modelo a seguir para la industria?
Rolling Stone trae un articulo sobre la empresa SeriesYonkis. Si, la empresa, puesto que, aunque sean 2 amiguetes que no pasan de los 22 años, están constituidos como empresa y ganando una pasta que no veas. Podemos pensar que SeriesYonkis es maravilloso puesto que ponen a nuestra disposición gratuitamente una gran cantidad de series de TV y películas. Pero de altruistas no tienen nada: en realidad, se están forrando gracias a nosotros gracias a la publicidad de su website (aquí los numeros del negocios). Si quitamos el detalle de que ofrecen links a contenidos para los que ni ellos ni los que los cuelgan tienen derechos, lo que ha hecho SeriesYonkis es aplicar el nuevo modelo de negocio de Internet: no les cobramos a los usuarios por los contenidos, les cobramos a los anunciantes. Creo que la industria de la propiedad intelectual debería aprender de SeriesYonkis (como Spotify ya ha hecho). Pero, claro, ¿cómo puede una empresa ofrecer los mismos contenidos que SeriesYonkis de manera legal? Sólo con ponerme a pensar las autorizaciones a entidades de gestión y acuerdos que tendría que negociar me pongo a temblar…. Sería buena modificar la legislación de PI para facilitar que estos negocios legales florezcan.
Acabo con una frase que leí últimamente: «When managing intellectual property, choose the terms and conditions that maximize the value of your intellectual property, not the terms and conditions that maximize the protection».

La muerte en Internet
La muerte física no va acompañada con la muerte en Internet. Es decir, tus cuentas de facebook, correo electrónico, etc… siguen funcionando y la gente puede seguir escribiendote. Esto puede resultar muy incomodo para la familia. ¿Que se puede hacer? Pues en El Pais lo han explicado muy bien.
Este artículo me ha recordado un tema relacionado: Aurelius está googlelizado. No sólo por lo que tengo que escribir próximamente, sino porque he sido imbuido por la tecnología google, excepto por el correo electrónico (me parece más práctico yahoo). Para colmo utilizo un HTC con Android, que inmediatamente se sincronizó con todas las aplicaciones google. Ahora bien, ¿que pasa si en el futuro Google quiebra o deja de ser el lider en tecnología? ¿que voy a hacer con toda la información que tengo en el entorno de google?¿la podré trasladar a otra plataforma?…. gran problema del «cloud computing». ¿No debería existir un «derecho de portabilidad»?.

El «conocimiento efectivo» y los PSIs
A ver si lo digo del tirón: un PSI no es responsable de los contenidos ilicitos subidos por los usuarios si no tiene conocimiento efectivo de los mismos y, en principio, solo se entiende que existe conocimiento efectivo si hay una resolución judicial que dice que, efectivamente, dichos contenidos son ilícitos. Ahora bien, el tribunal supremo ya ha tenido una doble ocasión de matizar esta interpretación de «conocimiento efectivo». Pues bien, todo eso y mucho más se explica en este artículo: «Derecho al honor online y responsabilidad civil de ISPs. El requisito del “conocimiento efectivo” en las SSTS, Sala Primera, de 9 de diciembre de 2009 y 18 de mayo de 2010«, de Antoni Rubi Puig.

En fin, el día se acabó para mi. Me voy con mi amigo Andoni a tomar unas cervezas (me lo merezco, como diría Michel) no sin antes dejaros su selección musical: aqui, aqui y aqui (en recuerdo a aquellos días bruselenses..).
Abrazos,
Aurelius (y Andonius)
Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorGilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE
Artículo siguienteGilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.