Antes de volverme a centrar en el artículo con el que me estoy devanando los sesos últimamente, un poco de actualidad propietaria-intelectualoide

Rojadirecta.org y la globalidad de la Red
Ha sido una sorpresa entrar el lunes por la mañana a rojadirecta.org a petición de un amigo y encontrarme un mensaje de lo más intimidatorio del Departamento de Justicia de EEUU y del servicio de aduanas (ICE) en el que se informa del bloqueo por orden de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y en el que afirma que los condenados por primera vez por estos delitos se pueden enfrentar a hasta cinco años en una prisión federal, indenmizaciones y multas. La medida forma parte de la iniciativa «Operation in our Sites» que ya hemos comentado en alguna ocasión en el blog. Además, no sólo afecta a rojadirecta, sino a otras 9 webs de streaming de partidos. ¿Cómo han podido hacer esto las autoridades de EEUU? La página está registrada en Public internet Registry, entidad estadounidense encargada de gestionar los dominios .org. La medida además se adopta contra un sitio web que por dos veces ha sido declarado legal por los tribunales españoles. ¿Implica ello un desprecio de la justicia y soberanía española (según explican en rojadirecta)?. En cualquier caso, la medida ha resultado totalmente ineficaz: el sitio web ya está accesible desde otras direcciones .com, .es, etc… Curioso que siga funcionando el .com, gestionado por otra entidad estadounidense. La red es global pero el Derecho y los territorios donde los Estados ejercen su soberanía siguen siendo territoriales…
A raiz de la noticia, Antonio Selas me comenta que lo que lo que tendría verdaderamente efecto es que se trasladaran al ámbito de la IP actuaciones empresariales de bloqueo económico como las realizadas por el banco suizo Post Finance o las de VISA. Esta posibilidad parece que puede dejar de ser una mera hipótesis, según informaba Mastercard en diciembre

Y por llegar está el COICA y mucho cuidado con Anonymous (que miedo mas grande prefiero la muerte).

¿Es el ACTA incompatible con el Derecho comunitario?
Un grupo de profesores, muchos de ellos conocidos para el Magister Lvcentinvs, han firmado un manifiesto en el que explican la inconsistencia del ACTA con el Derecho comunitario. Lo cuentan en IP Watch.

La patente comunitaria, el UPJS (o como se llame) y el TJUE
El procedimiento de cooperación reforzada para la adopción del Reglamento de la patente comunitaria sigue su camino… pero no nos olvidemos que el TJUE tiene que emitir un dictamen sobre la compatibilidad del Unified Patent Litigation System con el TFUE…. y según el texto que se filtró el fallo va a ser negativo. ¿Bloqueará el fallo todo el proceso de adopción? ¿Cual será la opinión de España e Italia al respecto? Que hablen los expertos…

Jurisdicción en materia de infracción de PI en Internet
Reciente sentencia francesa (ordonnance de 7 enero 2011) en la que el TGI Paris se declara incompetente para conocer una demanda por infracción de los derechos sobre la mítica foto del Ché, por la ausencia de vínculos estrechos con el territorio francés.
Sin duda un razonamiento que el parece haber existido en este otro caso que cuenta J. Zittrain en el que un tribunal francés se declara competente a pesar de que «[t]he author of the book was an Israeli academic. The book was in English. The publisher was Dutch. The reviewer was a distinguished German professor. The review was published on a New York website».

TLC UE-India y data exclusivity right
La negociación entre La India y UE de un tratado de libre comercio que incluye disposiciones sobre protección de la propiedad intelectual ya ha sido objeto de alguna mención en este blog. Ahora os traigo esta extensa entrada de SPICY-IP en la que se explica por qué la India debería negarse a la inclusión de un derecho de «data exclusivity» que a los estudiosos del tema de los derechos TRIPs plus y extra no os resultará extraño.

Bien amigos, salvo que haya algo importante dejo la blogosfera por unos días con un poco de revival: aqui, aqui, aqui.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorPatente comunitaria, enforcement, Rifkin y licencias libres
Artículo siguienteTelegrama de la propiedad intelectual
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.