Mientras preparo una entrada con las últimas contribuciones de la audiencia, aquí viene una puesta al día en propiedad intelectual
Condiciones de utilización de sentencias y otras resoluciones judiciales

Me acaba de pasar Federico Garau (conflictuslegum) la referencia del Acuerdo de 28 de octubre de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 3/2010, sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales. Un buen resumen de su contenido lo aporta el propio Federico. ¿Algo qué decir por parte de la audiencia en relación con la propiedad intelectual?

Neutralidad en la Red
Se han publicado los resultados de la consulta pública organizada por la Unión Europea «The open internet and net neutrality in Europe«. Según reza el comunicado de la comisión:
«Existe un consenso casi unánime sobre la importancia de conservar la apertura de internet, según los resultados de una consulta pública puesta en marcha el 30 de junio por la Comisión Europea sobre la internet abierta y la neutralidad de la red. Presentaron contribuciones un total de 318 partes interesadas pertenecientes a todos los niveles de la cadena del valor. Entre ellas figuraban la ORECE, Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, operadores, proveedores de servicios de internet, autoridades de los Estados miembros, organizaciones de consumidores y de la sociedad civil, y también particulares. La consulta no reveló un deseo generalizado de que la UE introdujera nueva legislación, pero sí la expectativa de que en el futuro puedan resultar necesarias orientaciones adicionales. Las discusiones proseguirán el 11 de noviembre en la «Cumbre sobre neutralidad de la red» en la que la Comisión y el Parlamento Europeo debatirán un próximo informe de la Comisión sobre la neutralidad de la red».

Derechos de autor y nuevas tecnologías en el Reino Unido
Dos noticias de out-law me han llamado la atención y habrá que seguirlas en las próximas semanas:

The Government will review the UK’s intellectual property laws in a bid to encourage internet-related business. It said it would examine the costs of IP licences and of rights enforcement; and the interaction between IP and competition law.

The Digital Economy Act is to be the subject of a judicial review and a Parliamentary Inquiry. The news is the latest blow to the controversial law, which opponents said was rushed through the dying days of the last Parliament without proper scrutiny.

¿A quien pertenecen los derechos de los eventos deportivos?
Por lo que recuerda Aurelius de algún seminario al que ha acudido, el tema de los derechos de las retransmisiones deportivas preocupa bastante en Europa: ¿corresponde a las ligas profesionales negociar esos derechos o a los equipos de manera individual?. Algo similar me parece que está ocurriendo en España: Madrid y Barcelona pretenden que todos los clubes se pongan de acuerdo en un reparto proporcional de los beneficios en vez de que cada club negocie individualmente con las televisiones. ¿Resulta acertado que los contratos se negocien de manera global o debería hacerlo cada club por su cuenta? El acuerdo sugerido por los poderosos ¿no plantéa ningún problema desde el punto de vista del Derecho de la competencia?. Aurelius pone el debate encima de la mesa. Que sean los expertos los que hablen y proporcionen las referencias necesarias para estudiar la cuestión.

En fin, me despido recordando que este fin de semana parece ser el fin de semana de la propiedad intelectual en Alicante. Tenemos congresos, congresos y más congresos y cenas, cenas y más cenas. Intentaremos sobrevivir
Abrazos,
Aurelio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.