Aquí viene una entrada de domingo por la mañana….

Revision del R. Bruselas I
Como sabreis, la UE está en proceso de reformar el Reglamento 44/2001 (Bruselas I) sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. Tal y como puso de manifiesto la Comisión en su Libro Verde, uno de los problemas a solucionar es el de las acciones torpedo en materia de propiedad intelectual. Ahora, el Parlamento acabo de emitir su Resolución sobre este tema y, sobre la cuestión, indica: “Con el objeto de evitar el problema de las acciones “torpedo”, debe liberarse al tribunal ante el que se haya presentado la segunda demanda de la obligación de suspender el procedimiento con arreglo a las normas sobre litispendencia cuando es evidente que el tribunal ante el que se haya presentado la primera demanda carece de competencia. Se rechaza la idea de que las acciones declarativas negativas deben excluirse por completo del principio de competencia del tribunal ante el que se presenta la primera demanda, ya que estas acciones pueden tener una finalidad comercial legítima”.
Si quereis un resumen de lo que dice toda la resolución, nada mejor que consultarlo en conflictuslegum.

¿Puede el proveedor prohibir al consumidor el derecho a revender un videojuego?
Cuentan en Elotrolado que “el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha sostenido el derecho que tienen las empresas de software de negar a los consumidores el derecho a vender sus productos”. La decisión es objeto de análisis en un interesante artículo de Carlos S. Almeida que me ha hecho llegar Nacho Diaz (Ashurst) y que se ha publicado en El Mundo.

Queja ante la Comisión contra las entidades de gestión por abuso de posición dominante en el cobro del canon
Leo en El País: “La asociación de pymes informáticas Apemit ha denunciado ante Bruselas a las siete sociedades de gestión de los derechos de autor por su “abusiva” aplicación del canon digital. También pide a la Comisión que estudie si España ha permitido legalmente el abuso de posición dominante, vulnerando la normativa de competencia”.

…. para que empeceis la semana con buen pie.

Abrazos,
Aurelius
Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorCorrección: Jornada UA 7-8 OCTUBRE 2010
Artículo siguienteActividades sobre propiedad intelectual
Aurelio López-Tarruella
Profesor titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, Abogado “Of counsel” de FJF Legal, Consultor para diversos organismos internacionales en materia de propiedad intelectual y comercio internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.