A la espera de un fin de semana lleno de interesantes acontecimientos, aquí llega otra oleada de noticias de propiedad intelectual

Negociaciones YouTube – Hollywood
Antonio Selas (Cremades & Calvo-Sotelo) me ha hecho llegar esta noticia publicada en El Pais y otros periódicos españoles (aqui, aqui y aqui): «YouTube, el portal de vídeos de Google, negocia con los grandes estudios de Hollywood un servicio de alquiler de películas, pay-per-view, que se pondría en marcha a finales de este año. Estas negociaciones se han acelerado ante los movimientos de Apple que estaría a punto de anunciar un servicio de alquiler de series de televisión [de hecho ya existe un acuerdo al respecto]. La oferta de YouTube se lanzaría primero en Estados Unidos y luego se iría ampliando a otros países. Estas negociaciones se celebran en un contexto de alta competencia. Netflix, un servicio de suscripción, está ampliando su catálogo cinematográfico y Hulu, portal de vídeos de Disney, News Corp y NBC, planea su salida a Bolsa». Aurelius dixit: ahora es cuando uno observa que las empresas están empezando a sacar todo su potencial a Internet. ¿Contará algo sobre esto J. Zittrain en el libro que menciono en la siguiente noticia? ¿Cuales son las repercusiones para los modelos de negocio tradicionales y para la manera de regular la propiedad intelectual?

Reacciones al artículo sobre la muerte de la Web
Hace poco publicabamos un link a un articulo en Wired sobre la muerte de la Web abierta en favor de modelos propietarios de Internet. En una gran entrada Technollama no sólo comenta dicho desafortunado artículo sino que nos ofrece un gran número de referencias que lo rebaten.
Lo más curioso de este artículo es que, tras leerlo, Aurelius decidió comprarse un libro que se cita en él: J. Zittrain, The future of Internet) y se gastó sus 17 últimos USD en comprarlo…. para descubrir en la pág. 1 que el libro se puede descargar bajo licencia CC en este website. No comments.

Contratos de derechos de autor en Europa
Para aquellos interesados en la contratación de derechos de autor, aquí teneis disponible la presentación que utilicé en mi clase en la NYU la semana pasada: Copyrigth licenses in Europe. Incluye algunas reflexiones (pocas) y referencias interesantes. En la actualidad, las disposiciones sobre contratacion de derechos de autor son prácticamente inexistentes en los convenios internacionales y directivas comunitarias en la materia. Y ello a pesar de la existencia de grandes diferencias (sobre todo entre sistemas copyright y droit d’auteur) y a que estos contratos, en la mayoría de ocasiones, tienen un carácter internacional (worldwide licenses). En principio estas diferencias no suponen un gran obstáculo para la realización de estos contratos. Entre otras razones, ello es debido la posibilidad de elegir la ley aplicable que tienen las partes. Ahora bien, los obstáculos y la inseguridad jurídica puede aparecer si los Estados empiezan a considerar las disposiciones especiales en materia de contratos de derechos de autor como leyes de policía y normas internacionalmente imperativas, las cuales se aplican con carácter preferente a la ley extranjera aplicable al contrato. Tal es el caso, por ejemplo, de las normas que regulan los derechos morales, el derecho del autor a una remuneración equitativa o la nulidad de las cesiones de las obras futuras del autor… Ahora bien, cuantas más leyes de policía, mayores los obstáculos al comercio internacional: ¿qué intereses deben prevalecer: la protección del autor como parte débil del contrato o la seguridad jurídica y promoción del comercio internacional (de derechos de autor)?

En fin, despues del rollazo que os acabo de soltar nada mejor que relajarse con la granola celestial del LVCENTINVS. Espero que la audiencia entienda que, dada la proximidad de las Fiestas de Villena, me decante por un hit parade de pasodobles: aqui, aquí, aqui.
Por supuesto estais todos invitados a la casa de los Maseros donde seguro que encontrais algún abogado de PI deseoso de invitaros a una copa.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorProcedimientos OAMI, bloqueo sitios web extranjeros, TechTransfer en Canadá
Artículo siguienteGilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.