Con música de Lou Reed en el ordenador, aquí llega una nueva entrada para manteneros informados

Background, foreground, sideground

Las licencias de transferencia de tecnologia y los contratos de investigación de desarrollo están dando lugar a una serie de conceptos muy técnicos y cuya compresión, a veces, puede resultar difícil (además de generar muy interesantes problemas jurídicos). Algunos de estos términos se tratan en esta interesante entrada del IPKat: background, foreground, sideground…

Todo lo que siempre quisiste saber sobre China…
… y nunca te atreviste a preguntar. Eso es lo que recoge el Informe Económico y Comercial de la Oficina Economica y Comercial de España en Pekín, cuya edición de mayo 2010 acaba de ser publicada.

Dos nuevos asuntos antes el TJCE
Gracias a Federico Garau, Aurelius ha tenido conocimiento de dos nuevos asuntos que está por llegar al TJUE y que va a hacer las delicias de todos aquellos interesados en nuevas tecnologías y propiedad intelectual:
Por un lado, el asunto C-145/10 en el que, entre muchas otras cosas se pregunta: ¿Debe interpretarse el artículo 6, número 1, del Reglamento 44/2001 , en el sentido de que no impide su aplicación ni, por ende, la tramitación al mismo tiempo el hecho de que las demandas presentadas contra varios demandados por violaciones sustancialmente idénticas de derechos de autor se basen en legislaciones nacionales diferentes pero esencialmente idénticas en cuanto al contenido (como sucede en todos los países europeos con la acción de cesación sin culpa y con el derecho a una retribución adecuada por violaciones de derechos de propiedad intelectual y el derecho indemnizatorio que se deriva de la utilización ilegal)?
Por otro, el C-161/10: ¿Debe interpretarse los artículos 2 y 5, [punto] 3, del Reglamento 44/2001, en el sentido de que otorgan a un órgano jurisdiccional de un Estado miembro competencia para conocer de una acción ejercitada invocando una lesión de los derechos de la personalidad que puede haber sido cometida al poner en línea informaciones y/o fotografías en un sitio de Internet editado en otro Estado miembro por una sociedad domiciliada en ese segundo Estado o en otro Estado miembro, en cualquier caso distinto del primero:
– sin otro requisito que el de que dicho sitio de Internet pueda consultarse desde el primer Estado, o bien
– únicamente cuando exista una vinculación suficiente, sustancial o significativa entre el hecho dañoso y el territorio del primer Estado? En este segundo caso, ¿puede deducirse dicha vinculación: a) de la importancia de las conexiones a la página controvertida desde el primer Estado miembro, medida en valor absoluto o en proporción al total de conexiones a dicha página; b) de la residencia, o incluso de la nacionalidad, de la persona que denuncia la lesión de sus derechos de la personalidad o, en términos más generales, de las personas afectadas; c) de la lengua en que se difunde la información controvertida o de cualquier otra circunstancia que pueda demostrar la voluntad del editor del sitio de Internet de dirigirse específicamente al público del primer Estado; d) del lugar en el que se desarrollaron los hechos mencionados y/o en el que se tomaron las fotos eventualmente puestas en línea; e) de otros criterios?
Aurelius dixit: ¿tendremos por fin una decisión del TJUE que ponga fin a la exorbitante interpretación del forum delicti commissi por parte de los tribunales franceses?

Despues de estas divagaciones internacionalprivatistas, vuelta al trabajo (aqui , aquí, aqui y aqui)
Abrazus

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorProteccion de datos, China, ACTA y Brasil
Artículo siguiente… y empezó el mundial
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.