Aurelius ya cuenta los días para volver a Alicante, mientras más noticias de propiedad intelectual en este soleado domingo.

Nuevo Reglamento acuerdos verticales
Para aquellos de vosotros (supongo que sereis muchos) que practicais el Derecho de la competencia, os interesará saber que se ha publicado el Reglamento 330/2010 de la Comisión, de 20 de abril de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas. El texto viene acompañado de una Guidelines on vertical restrains. Este instrumento sustituye al Reglamento 2790/1999 a partir del 1 de junio. Más donde los gatos (y os dareis cuenta de las implicaciones para vuestras licencias de derechos de propiedad intelectual).

Otro video educativo
Gilberto Macias y Jose Sanchez me han hecho llegar este video titulado «Cuando los derechos de autor van mal…. Sigue la linea del video anterior sobre las patentes de software y es muy apropiado para entender las posturas a favor de la reforma de los derechos de autor.
Aurelius el pesimista dixit: los derechos de autor se reformarán cuando la industria encuentre un modelo de negocio adaptada al entorno digital. Por desgracia, otros intereses no cuentan.

La persecución de los usuarios p2p en Francia
Tras la entrada en vigor de la Ley HADOPI, Francia ha contratado a una empresa para que identifique qué internautas se bajan unas obras previamente seleccionadas y, así, poder aplicarles el sistema de tres avisos. Ahora bien, la empresa contratada no ha sido muy habil pues un internauta ha conseguido identificar que PSI y qué archivos están siendo controlados y ha colgado la lista en Internet. A pesar de este contratiempo, la noticia pone de manifiesto el nivel al que está llegando la persecución contra las plataformas p2p.

Prohibido parodiar a Adolf Hitler…en YouTube
Fran Salamero nos cuenta que Constantin Film, productora de la película El Hundimiento, ha solicitado la retirada de Youtube – vía Content ID- de las numerosas parodias que actualmente existen basadas en secuencias de su película. Principalmente, aquella en que Hitler grita irritado ante sus generales y sobre cuya versión original en alemán numerosos internautas han introducido subtítulos improvisando otro tipo de diálogos. Acompaño un ejemplo aún disponible aquí.

Intenet y derechos de autor en Italia
Y también nos cuenta Fran que hace un tiempo la Federazione Anti-Pirateria Audiovisiva llevó a juicio a Telecom Italia, uno de los proveedores de internet más importantes del país, para que monitorizara a sus usuarios e informara sobre aquellos que pudieran realizar actividades que vulnerasen derechos de autor. Sin embargo, el juez Antonella Izzo fallado en contra de la Federación estimando que los ISP no pueden ser responsables de lo que sus usuarios hacen en internet, desestimando esta petición y la posibilidad de que se bloqueara la conexión a los internautas que descargaran material con derechos de autor.

En fin, deseando lo mejor a Jose Tomás en Aguascalientes (esa tierra tan querida), aqui va la despedida musical: uno, dos, tres.
Buen comienzo de semana,
abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorITIP UPDATE 2010 – Alicante 7th May – 4th June 2010
Artículo siguienteGilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.