Jueves de gloria en Lausanne. Abramoslo con unas cuantas noticias de PI

OMC: Brasil toma represalias contra USA en materia de PI
Nos lo han contado en el IP Kat, en Spicy IP y en Milenio.com. Pero donde mejor se explica es en el IP Tango, donde Jose Carlos Vaz e Diaz nos ha tenido regularmente informado de los acontecimientos. Un ejemplo más de la íntima relación entre la propiedad intelectual y el Derecho del comercio internacional. Aquí un breve resumen del asunto extraido de Spicy IP: «Brazil seems to be all set to be the first country to use the IP Cross Retaliation provisions of the WTO, after their approval last year by the WTO. Earlier today, Brazil revealed a preliminary list (subject to a public hearing) of restrictions and suspensions on various areas of IP of US goods and products. Cross-retaliation essentially refers to the right of a country to retaliate against an offending country through means of retaliating against a sector of an agreement of the WTO other than the one violated«.

Regulación de la franquicia en España
El contrato de franquicia, fuente de grandes controversias entre las partes (y más cuando es internacional) cuenta desde este fin de semana con un nuevo instrumento regulatorio en España:

el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores y que viene a desarrollar las obligaciones de información y registro previstas por la única norma que existe en nuestro país sobre este contrato: el Art. 62 LOCM.

Los derechos de autor en China
Varias noticias al respecto: 1) la nueva ley de derechos de autor entra en vigor el 1 de abril; 2) los prestadores de servicios adoptan un código de conducta sobre los derechos de autor en Internet; 3) en la nueva ley, las obras censuradas por el gobierno son objeto de protección (no como ocurría anteriormente en una clara infracción de ADPIC).

Gestión transfronteriza de derechos de autor en la UE
Aurelius siempre ha estado muy interesado en este tema pero nunca ha tenido tiempo de meterse a fondo. Hoy he encontrado dos interesantes aportaciones. Una, la de Andy Ramos que, en su blog le está dedicando unas entradas a las entidades de gestión y, entre otros temas, trata el de las licencias paneuropeas de los derechos de autor. Otra, la de IP Watch, con un resumen de un reciente estudio titulado Modern Copyright for Digital Media – Legal Analysis and EBU Proposals, en el que la European Broadcasting Union afirma que «European Union copyright law needs to be amended so that the clearance of copyrights is simplified for online content«. Aurelius dixit: Me ha parecido interesante que el estudio hable de «Free circulation of creative content as a Fifth Freedom». Como buen internacionalprivatista de Alicante, puedo afirmar que la quinta libertad comunitaria es la libre circulación de resoluciones judiciales. Además, otro profesor me explicó que, en realidad, la quinta libertad es la libertad de establecimiento (que es diferente que la libre prestación de servicios). Y, para colmo, en el marco del ERA (European Research Area) se habla de la quinta libertad refiriéndose a la libre circulación de investigadores en la UE.
Me parece que lo de la «quinta libertad» está ya agotado… En realidad debemos ir ya por la octava o novena.

Forum shopping en propiedad intelectual
Seguro que a algún «amiguete» le encanta este artículo sobre forum shopping en Texas y una comparación con las tácticas que se utilizan (o no) en Europa.

¿Cual es el mejor buscador?
Me ya llegado el mensajito de Microsoft para que elija entre varios navegadores. Mi problema es que tengo tres instalados: Chrome (el que más me gusta pero que me da problemas para publicar el blog y no es compatible con Word), Netscape (el que me resulta más facil para publicar en el blog pero tampoco es compatible) y Explorer (me desharía de él, pero es el único que me permite poner hipervínculos en Word).
Si tengo que quedarme sólo con uno, ¿cual es la mejor opción?

Que siga bien la semana con esto, esto y esto,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorEarly in the morming
Artículo siguienteSTJUE 23 marzo 2010, «Google Adwords»
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

2 Comentarios

  1. No hay porqué quedarse sólo con uno.
    Deja Internet Explorer como predetermiando y usa Chrome o Firefox para lo que quieras. Se pueden instalar varios a la vez y no son muy pesados (si le marcas la opción de no comprobar navegador predetermiando al inicio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.