Hace tiempo que no envío una entrada. Será cosa del atasco que provocan todos los papeles que hay encima de mi mesa. Encima, Rodrigo (el ciberespia del LVCENTINVS) y Gilberto están en un estado de letargo probablemente provocado por la proximidad del XV Aniversario de la AAAML. En fin, aquí unas pequeñas reflexiones

Marcas y futbol
Dos noticias sobre infracciones de marcas han convulsionado al mundo del futbol en los último años. Por un lado Gilberto Macias informa en IP Tango del litigio marcario que involucra al club de sus amores, las Chivas de Guadalajara (no amigos, españoles, no es un equipo hecho a base de whisky). Aurelius dixit: yo pensaba que Gil adoraba al Real Madrid, pero veo que nos salió chaquetero.
Por otro lado Rodrigo Ramirez nos trae una noticia sobre el equipo eterno, ese que no puede ganar más copas porque no las hay: la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado una sentencia de primera instancia de octubre de 2008, que sostiene como doctrina que el elemento subjetivo del tipo del Art. 274 del Código Penal no requiere malicia (dolo directo) bastando para la consumación del delito que el signo distintivo usado por terceros infractores (en este caso el logo del FC Barcelona) sea el mismo registrado por su titular y que los actores hayan obrado con intención de fraude (equivalente a un dolo eventual específico) que se basa en la posibilidad de representarse la violación marcaria por la concurrencia de tres factores externos (infractores son profesionales del sector, la marca infringida es notoria y la minuciosidad de la copia del signo), que son demostrativos de dicha intención. Se abandonaría así una anterior interpretación de dicha norma que hacía extremandamente difícil la prueba de la intención relacionada con la confusión aplicable a los consumidores, y que no beneficia a los titulares de marcas. El comentario aquí (creo que es preciso registrarse).

Outsourcing internacional de servicios jurídicos
The practical reality for US and UK attorneys engaging in or contemplating Legal Process Outsourcing (LPO) is that the outsourcing of both core legal and support services across the legal profession is nothing new. What is different today with the emergence of the LPO industry is that both core legal and legal support related services are being outsourced to lawyers, law firms and corporations located offshore in countries such as India, South Africa and the Philippines. Mark Ross analyzes how the outsourcing of legal work by a law firm or legal department to a legal outsourcing company or an entity located offshore raises specific issues pertaining to the outsourcing lawyer’s ethical obligations to his or her client.

Google Books Settlement y la globalización
Nos dice la Wikipedia (ese sitio web tan venerado por mi amigo M. Riccheri) que la globalización «es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global». Pues bien, el asunto Google Books es una manifestación más de ese fenómeno: ¿qué eficacia va a tener la decisión que adopten los tribunales estadounidenses sobre el acuerdo si tenemos en cuenta la cantidad de países que se han pronunciado sobre la posible ilegalidad de este servicio de Google: Unión Europea, Francia, Alemania, China y, ahora, India? ¿Debería el juez estadounidense tener en cuenta que el servicio Google Books se presta en muchos otros países? ¿Es posible adoptar una decisión que satisfaga a todos los países? Madre mía, el Dipr esta por todas partes!!!

En fin, me retiro a mis labores con un par de cancioncitas que escuché este fin de semana: aquí, aquí, aquí.

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorRepetición
Artículo siguienteDesde Italia: protección de marcas comunitarias bajo el Derecho penal italiano
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.