Aurelius ha despertado con ansias por conocer que pasa en el mundo de la propiedad intelectual un domingo cualquiera del més de noviembre (aunque parezca septiembre). Renuncio a empezar la tercera parte de Millenium antes de poneros al día.

La Digital Economy Bill del Reino Unido
El gobierno británico ha publicado el borrador de la Digital Economy Bill, una ley que, entre otras cuestiones, introducirá importantes cambios en la legislación sobre derechos de autor británica. Entre ellos, el famoso sistema de «3 strikes, you’re out» ero no sólo este. Andres Guadamuz, por ejemplo, habla del tratamiento que los llamados «orphan works» (obras cuyos titulares es imposible o muy difícil de identificar). También se ha hecho eco de esta noticia en el IPKat.

Revisión del acuerdo Google Books
Leo en EurActiv: «Published works from the US, UK, Australia and Canada only will be included in Google’s digital book search project, Google and book industry representatives agreed on Friday (13 November). Works will only feature in Google Books if they have been registered in the US or come from the UK, Australia or Canada, according to the new settlement, struck in New York last week«.
El juez ha dado el visto bueno preliminar al nuevo acuerdo que será aprobado definitivamente a finales de enero. Hasta entonces, los implicados pueden presentar objeciones a la nueva propuesta.

Perú ratifica el Convenio de La Apostilla
Entre las noticias publicadas esta semana en el IP Tango, me ha llamado la atención que, por fin, Perú ha ratificado en Convenio de La Haya de 5 octubre 1961 sobre la supresión de los requisitos de legalización de documentos extranjeros (Convenio de La Apostilla). La Apostilla de La Haya, que es un sello especial que se estampa sobre un documento para certificar la autenticidad de una firma. Con ello se suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país miembro del convenio y que se pretendan utilizar en otro. Aquellos peruanos que en algún momento hayan tenido que convalidar sus títulos para realizar estudios en el extranjero se darán cuenta de la importancia que conlleva la ratificación de este convenio.

Una recomendación: CECOLDA
Gracias a Ricardo Antequera he tenido conocimiento del Centro Colombiano del Derecho de Autor (CECOLDA), asociación de más de 18 años de existencia. Su web site proporciona abundantes noticias (a través del Boletin informativo mensual), publicaciones (gracias a la revista electrónica El Derecho de autor, accesible gratuitamente), normativa y jurisprudencia (preferentemente de Colombia).
Junto con este importante recurso de información en Internet, también quiero aprovechar para recordar la gran labor que se realiza en CERLALC y su sitio web Derecho de autor en linea, con gran número de decisiones de países europeos y americanos, gran cantidad de leyes y reglamentos, una escuela en linea sobre derechos de autor, y un servicio de asesoramiento virtual.

¿A pagar por los servicios de noticias en Internet?
Esta noticia de EurActiv me ha puesto nervioso: «Europeans warming up to paid online news«. The days of free online newspapers may be drawing to a close as major media owners announce their intention to impose stricter and higher pay barriers on their news services. And Europeans seem to be willing to pay for such services, according to a recent survey.
Y más nervioso me pongo cuando me entero de que el gobierno español lo lleva en su agenda para la proxima presidencia de la UE. Otros temas en la agenda de interés para los viciosos de la propiedad intelectual, aquí.

Aurelius dixit: Esto refleja el fracaso de los medios para adecuarse al nuevo entorno digital. Ahora, lo que no han sido incapaces de conseguir ideando un modelo de negocio viable ahora nos lo quieren imponer por la vía legislativa y, encima, el legislador les apoya. Que me digan quién ha participado en esa encuesta!!. Ahora más que nunca estoy con mi amigo M. Riccheri: Google al poder!!!!

En fin, la alusión al partido pirata en la última entrada no pasó desapercibida para la audiencia. Aquí otra canción de Los acusicas que no sólo habla de piratas sino también de PI. Como no podía ser de otra manera, Aurelius se despide con música de domingo: aquí, aquí y aquí.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorResacas de propiedad intelectual
Artículo siguienteA la espera de un nuevo asalto de la audiencia
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.