El blogger lvcentinvs vuelve a cruzar el charco, pero esta vez por un afortunado motivo que muchos de vosotros conoceis. Ello conlleva que, sintiendolo mucho, el blog estará poco operativo en las proximas semanas.

Perú se adhiere al PCT
Gracias a Nestor Morera (de Morera Abogados, Costa Rica) hemos sabido que Peru se ha convertido en el 141 Estado parte del Tratado sobre cooperación en materia de patentes (PCT). Perú depositó su documento de adhesión el 6 de marzo de 2009 y el PCT entrará en vigor para este Estado el 6 de junio de 2009. Asimismo, debe recordase que Chile también depositó su instrumento de adhesión que, como ya informamos en IP Tango, había sido aprobado por el senado en octubre de 2008.

Actividades del TJCE
Se ha publicado la STJCE de 5 marzo 2009, C-545/07, «Apis-Hristovich EOOD y Lakorda AD«: Directiva 96/9/CE – Protección jurídica de las bases de datos – Derecho sui generis – Obtención, verificación o presentación del contenido de una base de datos – Extracción – Parte sustancial del contenido de una base de datos – Base electrónica de datos jurídicos oficiales. La decisión es muy larga.
Además, debe reseñarse las Conclusiones del AG de 5 marzo 2009, C-14/08, «Roda Golf & Beach Resort» sobre la interpretación del Reglamento 1348/2000 sobre notificaciones: «1) Los “documentos extrajudiciales”, a tenor del Reglamento 1348/2000 no se limitan únicamente a los obrantes en autos, sino que también abarcan los que han de notificarse con independencia de que exista un proceso. 2) Son “documentos extrajudiciales”, a tenor del Reglamento nº 1348/2000, los intervenidos, en primer lugar, por una autoridad o acto público; en segundo lugar, que surten efectos jurídicos específicos y diferenciados como resultado de la intervención; y, en tercer lugar, que sirven para sustentar una pretensión en el curso de un eventual proceso judicial. 3) Corresponde a la juez nacional esclarecer si una acta notarial de requerimiento y notificación, para comunicar la resolución de un contrato de compraventa de un inmueble, constituye un “documento extrajudicial” a la luz de los tres requisitos expuestos».
En fin, dos interesantes casos han llegado al tribunal:
C-569/08, «Internetportal und Marketing«, sobre la interpretación de ciertas disposiciones del Reglamento 874/2004 de la Comisión sobre el «.eu».
C-584/08, «Real Madrid Football Club y otros/Sporting Exchange Ltd y otros«, sobre la aplicación del Art. 5.3 Reglamento 44/2001 (forum delicti commissi) a ilícitos cometidos en Internet.

La lucha contra la piratería digital en España y Francia
Mi compañero Luis Martinez me ha pasado esta noticia sobre dos informes publicados en España referentes a la piratería digital. El primero aboga por un sistema de control por parte de los PSI sobre los usuarios; mientras que el otro dice que dicho sistema sería ineficaz por la posibilidad de encriptar los datos. Además, existen consideraciones de protección de la intimidad a tener en cuenta.
En Francia, en cambio, lo tienen muy claro. Según cuenta El Pais: «El sistema de tres avisos que el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha planteado para terminar con las descargas de contenidos protegidos en Internet llega a su recta final. Desde mañana, la Asamblea Nacional comenzará a debatir la norma que aprobó el Senado francés el pasado mes de octubre. En caso de dar el sí definitivo, las previsiones apuntan a que se lanzarán unos 10.000 avisos diarios a otros tantos internautas que usen las redes P2P para compartir contenido».

Popeye y los derechos de autor (y de marca)
Interesante noticia la que me ha pasado Ana Garcia (IMA) que aparece publicada en El País: «Según la normativa europea de derechos de autor, el famoso marino Popeye ha pasado al dominio público al cumplirse 70 años del fallecimiento de su autor, Elzie Crisler Segar, por leucemia en 1938. Sin embargo, en EE UU la legislación sobre copyright considera un plazo de 95 años desde la creación del personaje, por lo que hasta 2024 se producirá una chocante situación asimétrica entre las dos grandes potencias mundiales…Una tensa situación que está generando interminables discusiones en los foros de Internet a la que hay que añadir un tercer actor: King Features Syndicate, uno de los todopoderosos sindicatos que controlan las tiras diarias que se publican en los diarios americanos y que es propietario de la marca registrada Popeye».

Robando cosas del MIP
Del último Managing Intellectual Property que voy a leer en mucho tiempo se pueden rescatar cosas muy interesantes:
Se confirma la reducción de tarifas de la marca comunitaria
Nuevo caso ante la Corte Suprema de EEUU sobre derechos de autor de los periodistas freelance sobre los artículos que venden a los medios de comunicación
Al igual que sus colegas las europeas, la entidad de gestión colectiva de Japón también tiene problemas con las autoridades de Derecho de la competencia: The Japan Fair Trade Commission (JFTC) has ordered the country’s largest music licensing society to stop signing blanket licensing agreements with TV and radio broadcasters

En fin, dentro de tres semanas estoy de vuelta. Que la crisis no os debore!!
Os dejo con Cooper, vanguardia del pop en español: una, dos, tres y cuatro.
Abrazos,
Aurelio

Blog Lucentinus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.