Gilberto Maciás (Clarke Modet), uno de los más activos colaboradores de este blog (y por tanto de los que más veces consigue que se haga publicidad de su despacho lo cual, en mi opinión, debería conllevarle un aumento de sueldo…) me ha pasado una noticia de la que también habla el maestro Phillips en su gato-blog. Se trata del asunto de Calatrava que ha demandado al ayuntamiento de Bilbao por modificar uno de sus puentes sin pedirle autorización. El tribunal no le ha dado la razón a Calatrava aunque, en mi modesta opinión (y sin haber leido a fondo la sentencia) creo que el tribunal se equivoca y el arquitecto puede ganar en apelación. La modificación de una obra sin autorización del autor supone un atentado contra el derecho moral a la integridad. Bien es cierto que la decisión de modificar el puente estaban basada en intereses públicos que podría limitar este derecho. Pero creo que había otra manera de hacerlo sin atentar al derecho de autor. Posiblemente, lo que haya detrás es que el ayuntamiento de Bilbao no estaba dispuesto a pagar a Calatrava la «lana» que suele exigir por sus obras, pero la propiedad intelectual es la propiedad intelectual y hay que respetarla.
Aquellos que hayais pasado por el Magister Lvcentinvs encontrareis el parecido de este caso con el legendario asunto «Pablo Serrano» que llegó al Tribunal Constitucional y el escultor ganó. Serrano reclamaba una indemnización por infracción del derecho moral a un hotel que había retirado una escultura suya del hall porque ocupaba mucho espacio. La diferencia entre los dos casos es que Pablo Serrano pedía una de las antiguas pesetas de indemnización. Calatrava solicita 3 millones de euros. En fin, aunque creo que tiene razón, se que quitan las ganas de que la justicia acepte la pretensión de Calatrava.

Antes de marcharme a clase, transcribo el fragmento de una obra que me ha estado dando vueltas en la cabeza tooodo este fin de semana. El culpable ya sabe quién es.

«Cuentan de Alejandro que una vez se metió en un río tumultuoso de la India, todo con barro persiguiendo al ejército que peleaba con él y que cuando iban en mitad los caballos perdieron pie. Aquellas aguas estaban heladas y se volvió a sus compañeros y les dijo: «me cago en la leche os dais cuenta las cosas que tengo que hacer para que me tengáis respeto?». Eso pasa poco ahora, eso pasa poco ahora, respeto, respeto, respeto…»

Si quereis saber quien es el autor.. pulsar aquí, pero ¿quien es la persona que narra el fragmento transcrito?
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorNueva legislación de consumo y ratificación del protocolo de ADPIC por la UE
Artículo siguienteJornadas de extranjería, Roma I y Liga fantástica marca
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 Comentario

  1. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.