Aprovechando un momento de pérdida de concentración – muy habitual en la vida de un investigador – he visto el e-mail enviado por el guru de la blogosfera en temas de propiedad intelectual referido a dos sentencias del TJCE que acaban de aparecer.

La primera es la sentencia TJCE de 11 septiembre 2007, C-17/06, «Celine«, y va sobre esa cosa tan aburrida pero que genera tanta riqueza (en los despachos de abogados) llamada «Derecho de marcas». En ella se afirma que:

«La utilización, por un tercero que no ha sido autorizado, de una denominación social, nombre comercial o rótulo de establecimiento idéntico a una marca anterior, en el marco de una actividad de comercialización de productos idénticos a aquellos para los que dicha marca fue registrada, constituye una utilización que el titular de la referida marca puede prohibir en virtud del artículo 5, apartado 1, letra a), de la Primera Directiva de marcas, si se trata de una utilización para productos que menoscaba o puede menoscabar las funciones de la marca.
Si éste es el caso, el artículo 6, apartado 1, letra a), de la Directiva únicamente puede obstaculizar tal prohibición si la utilización por un tercero de su denominación social o de su nombre comercial se hace conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial
«.

La segunda es mucho más interesante y seguro que interesa a cualquier estudioso que se pregunte sobre la aplicación directa de TRIPs (ADPIC para los amigos) ante los tribunales españoles o de cualquier otro Estado miembro. La sentencia de 11 de septiembre 2007, C-431/05, «Mercks Genericos» está referida a un pleito presentado ante el tribunal supremo de Portugal. De acuerdo con la Ley de patentes portuguesa el periodo de vigencia de las patentes es de 15 años, mientras que el Art. 33 de TRIPs establece la obligación de que sea de un mínimo de 20. ¿Resulta aplicable directamente dicho Art. 33?. De la respuesta que se de depende que se declare la existencia o no del derecho de patente. Pues bien, lo que viene a decir el siempre enigmático TJCE es que:

«En el estado actual de la normativa comunitaria en el ámbito de las patentes, el Derecho comunitario no se opone a que el artículo 33 TRIPs sea aplicado directamente por un órgano jurisdiccional nacional en las condiciones previstas por el Derecho nacional«.

Naturalmente uno puede pensar que el TJCE no responde a la pregunta… pero es que no podía. La aplicación directa de TRIPs en Derecho portugues (o cualquier otro Derecho interno) deben determinarla los tribunales portugueses como, por ejemplo, ya hicieron los tribunales españoles. Por cierto, ¿alguien puede decirme en qué sentencia española se afirma la aplicación directa de TRIPs?.

Por último, una noticia de última hora que interesará a muchos abogados que, aburridos por el mundo de las marcas, se están pasando a las (más aburridas todavía) patentes: el Protocolo de Londres sobre las traducciones en el marco del Convenio de la patente europea entrará en vigor en la primera mitad de 2008 tras la ratificación de Francia (que se espera para principios de ese año). Estoy seguro de que lo sabeis pero, por si acaso os lo recuerdo: «The London Agreement is an optional agreement between member states of the European Patent Organisation, which lightens translation requirements for patents. Signatory states renounce to demand the integral translation of patents in their national language. Instead, only the claims of the patent are to be translated. A translation of the description of the patent will no longer be required«.

Saludos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorSobre «Novartis» y «Promusicae»
Artículo siguienteIndigestión de sentencias TJCE sobre marca comunitaria
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.